La «volta als ponts gran» en algo más de noventa días

Artículo de Opinión de Jorge Sedano, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcoy 

Hace unos meses, desde Ciudadanos, solicitamos en un Pleno al Gobierno Municipal que arreglase, mejor dicho, que pusiese nuevas aceras (porque no existían) en un tramo que va desde la calle Pare Poveda (bajando a la derecha) hasta conectar con el nuevo puente Paco Aura (Zona Norte dirección Viaducto). Desde Ciudadanos pensábamos, y el tiempo nos ha dado la razón, que habían dos motivos para completar este necesario tramo de aceras: en primer lugar, por seguridad (pensando en los vecinos que transitan a diario por una zona con mucho tráfico y sin aceras); en segundo lugar, porque creíamos, como así ha ocurrido, que muchos alcoyanos (los más en forma) acabarían bautizando y metiendo en su agenda lúdico/deportiva la que empieza a ser conocida como “ la volta als ponts gran”

Pues bien, hoy, como no puede ser de otro modo, es de justicia reconocer que esta propuesta de Ciudadanos, después de algo más de noventa días, ha sido ya ejecutada por del Gobierno. Y nos alegramos sinceramente. Nos alegramos por los vecinos y por quienes transitan por la nueva “volta als ponts gran” que cada día son más. Hoy, la nueva ruta para “peregrinos locales” es una agradable realidad.

A la, cuasi ancestral e intocable, ruta de “la volta als ponts”, con el Puente de San Jorge como icono y alma mater, le ha salido una dura competidora que, además, duplica en kilómetros a la anterior. La “volta als ponts gran” va desde el Puente Cristina, pasando por San Roque, Petxina, Paco Aura, Viaducto, Plaza España y nuevamente Cervantes… ¡O viceversa! Nadie le va a obligar a usted a seguir la flecha en una única dirección. ¡Faltaría más! La calle, es suya.

Ahora, con la incorporación de nuevas “rutas del colesterol”, en Alcoy nos pasa, un poco, como con las tallas de las prendas: tenemos la talla “M” (volta als pons tradicional); la talla “L” (la nueva “volta als ponts gran” (por el Viaducto); la talla “X“ (actual Vía Verde); la “XL” (subir y bajar a la Font Roja); y la talla “XXX”. De esta última ruta yo, ni mu… A mí, como a muchos alcoyanos, lo que de verdad nos gustaría es que algún día se inaugure oficialmente “la volta als polígons industrials”. Esa sí que sería una “volta collonuda i de trellat”: salir de Cotes Baixes, luego Cotes Altes, subir al Instituto de Batoy, bajar al Santiago Payá, para seguir ascendiendo hasta el futuro Polígono Sur, de allí hasta el parque tecnológico Alcoinnova, bajar hasta la nueva zona logística y tecnológica de Pagos (en el Viaducto) y por la Plaza de España recorrer La Escola D’Art, Aitex, dejar un ramo de rosas en la puerta del CEEI para ver si resucita, pasar por la Universidad (nuestro tesoro más preciado y necesario de presente y de futuro) y terminar la excursión en el necesario Instituto Tecnológico de la cosmética en la manzana de Rodes ¡Esa sí, sería una buena excursión!.

Si algún día esa ruta -la importante de verdad- somos capaces de ponerla en marcha; ese día sí que la haré yo a pié y agustirrinínn. Pero al paso que vamos, no sé si llego. En esa ruta industrial y tecnológica nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos. El futuro de los hijos y nietos que todavía están aquí, en Alcoy ¡qué ya no son tantos…! Lamentablemente, esa vía, hoy por hoy, está mucho más verde que las otras dos vías: la del tren, y la otra, la Verde. Ahí, en la industria, la tecnología y la creación de puestos de trabajo y oportunidades, el Gobierno tiene que poner toda la carne en el asador, toda. Desde Ciudadanos se lo exigiremos, todos los días, si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *