miércoles , marzo 20 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Las comarcas del Comtat y de l’Alcoià viven la tradición festiva de la ‘Nochebuena’
Las comarcas del Comtat y de l’Alcoià viven la tradición festiva de la ‘Nochebuena’
Pep Botifarra cantando en Cocentaina esta mañana

Las comarcas del Comtat y de l’Alcoià viven la tradición festiva de la ‘Nochebuena’

Muro y Cocentaina volverán a celebrar en este 24 de diciembre por la tarde la singular tradición del ‘Aguinaldo’, una costumbre que pervive en el tiempo y que consiste en recorrer los domicilios para recoger donativos mientras se cantan villancicos.

En lo que respecta a Cocentaina hay que destacar que la jornada ha arrancado por la mañana con la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’ en el ‘Raconet del Nadal’ ubicado en la parte baja del Passeig del Comtat. La actividad, enmarcada dentro de la campaña del Nadal Contestà, ha consistido en un concierto de canciones de Navidad típicamente valencianas. Ya por la tarde, tanto el Mal Passet como el Ateneu Musical, recorrerán las calles contestanas para protagonizar el citado ‘Aguinaldo’ antes de la cena de Nochebuena al mismo tiempo que a medianoche el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle acogerá la Misa del Gallo con carácter interrparroquial “el desfile del ‘Aguinaldo’ pone en valor una tradición que siempre ha existido en Cocentaina y crea ambiente en la calle antes de que se reúnan las familias”, explica la concejala de Tradiciones en el Ayuntamiento contestano; Susana Reig.

También en Muro, durante la tarde, se llevará a cabo el ‘Aguinaldo’ y en este caso participarán los vecinos acompañados de La Xafigà y de la Rondalla del Grup de Danses Baladre. En el acto se harán paradas en los domicilios del casco urbano, los establecimientos e incluso la residencia de ancianos ubicada en esta localidad del Comtat. El ritual se repetirá en otros municipios del Comtat y l’Alcoià como Alfafara, Benilloba o Penáguila.

Onil celebra la ‘Nit dels Fatxos’

Señalar que en Onil se llevará a cabo la ‘Nit dels Fatxos’, consistente en hacer rodar en la plaza del pueblo grandes ‘tochas’ de esparto a las que se les prende fuego para simbolizar el solsticio de invierno. La cita arrancará cuando acabe la Misa del Gallo, que se celebra sobre las seis de la tarde, y tendrá lugar en la plaza del pueblo ante el Palacio del Marqués de Dos Aguas “una vez sea colocado el Niño Jesús en el Belén Municipal comenzará esta fiesta, que es considerada ancestral, y de la que participan tanto los pequeños como los mayores“, ha explicado en COPE ALCOY el concejal de Cultura y Turismo en esta localidad de l’Alcoià; Marcos Pardines.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates