martes , octubre 22 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Licitan las obras del Centro de Interpretación del Molinar
Licitan las obras del Centro de Interpretación del Molinar
Imagen del entorno de la Fábrica de Els Solers / Foto: Miguel Lorenzo

Licitan las obras del Centro de Interpretación del Molinar

El Ayuntamiento de Alcoy ha licitado las obras de la primera fase del proyecto que permitirá convertir las fábricas de primeras aguas del Molinar en un Centro de Interpretación de la Industria Valenciana. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto alcoyano, Ciro Manuel Vidal Climent, y está enfocado a dotar de uso a la fábrica dels Solers para que sea un Centro de Interpretación del conjunto industrial del Molinar, origen de la industria valenciana. La iniciativa está cofinanciada en un 50% por la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, a través de Fondos Feder de la Unión Europea.

Hay que indicar que la primera fase incluye la rehabilitación de la mencionada fábrica y dotar al mencionado Centro de Interpretación con los últimos recursos tecnológicos. Por su parte, la segunda fase comportará la consolidación del Molino Viejo, la cúpula del Acuífero del Molinar y la recuperación de la red de las primeras aguas, incluyendo las ruedas hidráulicas. La licitación de la misma será realizada por la Generalitat Valenciana.

La edil de Turismo, Lorena Zamorano, destaca la importancia de este proyecto y afirma que Alcoy «fue pionera de la revolución industrial en la Comunidad Valenciana y en España. Reivindicar nuestro pasado mediante la conservación del rico patrimonio arqueológico industrial que actualmente se conserva es uno de los propósitos que abandera este proyecto de rehabilitación. Dotarlo de un uso continuado como Centro de Interpretación del Molinar, que entra en fase de ejecución, permitirá garantizar la sostenibilidad de este recurso y su pervivencia en el tiempo«, asevera. 

Apuntar que el conjunto fabril del Molinar fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat Valenciana en 2005 y está considerado como la cuna de la industrialización valenciana.


Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates