martes , julio 16 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Los tropas moras conquistan Cocentaina
Los tropas moras conquistan Cocentaina
Los festeros durante el Alardo de esta mañana / Foto: R. Grau

Los tropas moras conquistan Cocentaina

Cocentaina ha despertado en este lunes 14 de agosto con el sonido intenso de los arcabuces que al despuntar el alba han anunciado a la Villa Condal el comienzo del último día de la trilogía festera. Las Guerrillas, que se han iniciado a las faldas de la Serra de Mariola, han iniciado la jornada del Alardo en la que la pólvora y la lucha entre moros y cristianos es la protagonista.

A las once de la mañana el Estafeta Moro ha pedido la rendición de la plaza de Cocentaina al capitán cristiano y al ser rechazado ha emprendido una veloz carrera para anunciar la noticia a las tropas moras. Seguidamente el Embajador de las fuerzas mahometanas, Antonio Flores Barrull, ha iniciado el parlamento en el que instaba a los de Jaume I a entregar la Villa Condal “Alà ho vol, per tossud, infidel i insolent huí veurás cremar la Vila de Cocentaina. Soldats, per Mahoma, incendieu el Castell”. Así terminó su intervención, ante la falta de acuerdo entre ambos bandos, y ordenando la quema de Cocentaina. De esta forma se ha recreado el hecho histórico ocurrido en 1304 en el que los moros incendiaron la Villa Condal y que sirvió para que los vecinos sean conocidos con el sobrenombre de ‘Socarrats’.

Seguidamente se ha iniciado la batalla de arcabucería y esta ha concluido con la lucha armada de los cargos festeros a los pies de la fortaleza. De nuevo, como manda la tradición, han ganado los de la media luna y esta enseña ondea desde este mediodía en lo alto del Castillo ubicado en la plaza de El Pla.

Apuntar que durante todo el día del Alardo, tanto en el disparo matinal como en el vespertino, los festeros de Cocentaina quemarán más de 400 kilos de pólvora que se ven reducidos en un 40% con respecto al año anterior por las exigencias de la normativa del uso de material explosivo.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates