jueves , noviembre 14 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Moisés Sellés: «Cocentaina posee uno de los archivos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana»
Moisés Sellés: «Cocentaina posee uno de los archivos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana»
Moisés Sellés muestra sus dos libros 'Música i Músics de Cocentaina' / Foto: G. Pascual

Moisés Sellés: «Cocentaina posee uno de los archivos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana»

El contestano Moisés Sellés Pérez, que también es el Coordinador del Archivo Musical de la Junta de Fiestas en la Villa Condal, presenta este jueves su libro titulado ‘Música i Músics de Cocentaina’. La publicación cataloga las más de setecientas piezas de música festera que se guardan en el citado archivo al mismo tiempo que pone en valor a los compositores locales que las han creado, una cifra de autores que supera el número cuarenta.

Sellés ha explicado hoy en #LaMañanaEnAlcoy que el citado libro amplía el contenido que ya se publicó en su primer proyecto surgido en el año 2004 «es una ampliación de lo que se plasmó en aquella primera edición y se han actualizado tanto los apuntes biográficos de los compositores como el catálogo de obras. Además se hace referencia a las dieciséis filaes contestanas, a las dos bandas locales (Ateneu Musical y Unión Musical Contestana) y a la Colla Mal Passet e incluso a toda la discografía de música festera editada en Cocentaina y que supera las doscientas composiciones«, afirma. El autor ha asegurado también que el Archivo Musical de Cocentaina es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y ha recordado algunas de las curiosidades que en el mismo se conservan «tenemos desde la partitura original del internacional ‘Paquito El Chocolatero’, creado por Gustavo Pascual Falcó, hasta el primer pasodoble creado para las Fiestas de Moros y Cristianos titulado ‘El moro Guerrero’ que compuso Manuel Ferrando González. También destacan Francisco Valor, con más de cien composiciones creadas hasta el momento, la partitura del Himno de Fiestas cuya música creó José Insa Martínez o piezas  como ‘A Mons Pares’ que el Mestre José Pérez Vilaplana dejó en herencia para que solo pueda ser tocada por la Unión Musical Contestana», indica. Por último Moisés Sellés ha apuntado que el Archivo Musical puede ser contemplado por todo aquel que lo desee en el horario de visitas de la Casa del Fester.

Recordar que la presentación del libro ‘Música i Músics de Cocentaina’ tendrá lugar esta tarde, a las 20:00h, en el Centre Social Real Blanc en un acto conducido por José Miguel López Pérez. En el mismo se descubrirá la portada del proyecto, creada por Tere Cerver, e intervendrán la alcaldesa del municipio; Mireia Estepa, junto al Presidente de la Junta de Fiestas; Hipòlit Borràs.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates