domingo , noviembre 18 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Moros y Cristianos entran con fuerza a la Vila de Cocentaina
Moros y Cristianos entran con fuerza a la Vila de Cocentaina
Miguel Blasco Priego (Capitán Cristiano Filà Cavallers de Llúria) y Santiago Prats Castelló (Capitán Moro de los Kabileños) en su Entrada a Cocentaina / Fotos: Xavi Anduix

Moros y Cristianos entran con fuerza a la Vila de Cocentaina

Cocentaina vivió ayer sábado el día grande de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir en una intensa jornada festera, que coincidió con el día de Santa Clara de Asís, y en la que tuvieron lugar las Entradas de los bandos de la cruz y la media luna. Más de tres mil personas participaron en el desfile que arrancó a las siete de la tarde y que discurrió ante el numeroso público que aguardaba el paso de las tropas desde sus sillas repartidas por el Passeig del Comtat y El Pla. La Entrada cumplió el horario marcado por la Junta de Fiestas y se llevó a cabo con total normalidad después de la intensa tromba de agua que cayó en la población durante las primeras horas de la tarde.

Los cristianos trasladaron a Cocentaina a su pasado más medieval

La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet, con Obrint l’Entrà de Francisco Valor, abrió el desfile y dio paso a la filà Cavallers de Llúria, formación que en este 2018 ostenta el cargo de capitanía cristiana. El boato hizo un homenaje a Roger de Llúria, primer señor feudal de Cocentaina, y que da nombre a esta filà cristiana. De esta forma se pudieron ver danzas guerreras y numerosos escuadrones portando armas típicamente medievales para advertir de la inminente batalla frente a los moros. Un ballet, que puso en escena la quema de Cocentaina por parte de los moros ocurrida en 1304, anunció la llegada de los caballeros y del capitán de este año; Miguel Blasco Priego. El máximo representante de las tropas de la cruz lució un diseño de Ernesto Ferrándiz en el que predominaron los tonos rojos, blancos y negros.  Junto a él estuvo su esposa y dama, Ada Calvo Insa, portando una indumentaria similar mientras que en la parte musical se pudo escuchar  la marcha cristiana Ultreia de Francisco Valor interpretada por la Banda Instructiva Musical d’Alfarrasí. La Escuadra de Negros, formada por mujeres y de aspecto guerrero, cerró este espectacular boato bajo los acordes de la marcha cristiana Aiclam de Francisco Valor e interpratada por la Unión Musical Contestana.

Las filaes Contestanos y Contrabandistas dieron paso a la Cavalleria Ministerial que con motivo de su 150 aniversario aportó al desfile una escuadra especial con un traje inspirado en la Caballería del Regimiento del Algarve, un cuerpo militar que estuvo en Cocentaina tras la Guerra de Sucesión desde 1734 a 1740. La marcha cristiana Canut 150, compuesta por Ángel Vidal Pérez, acompañó en esta ocasión a esta singular filà contestana. Luego llegaron los Maseros, con el Embajador Cristiano y el portador de la bandera de la cruz, así como por numerosos guerreros, damas y caballos. Un ballet precedió la llegada de Francisco Nadal Barrachina Cantó, Abanderado Cristiano del 2018, sobre una carroza y llevando un traje de estética masera diseñado también por Ernesto Ferrándiz y en el que no faltaron elementos típicos como la clásica manta masera. Las piezas Cagamistos Capità de José Pérez Vilaplana y Tabals i Saragüells de Mario Roig Vila acompañaron al cargo en su desfile por el Passeig del Comtat y El Pla. Una original y llamativa escuadra de negros, en la que sus componentes lucían unas largas barbas y una vestimenta diferente, cerró el boato mientras el Ateneu Musical de Cocentaina interpretaba El Guardià de Saül Gómez i Soler.

La Entrada de los cristianos finalizó con el paso de los festeros de las filaes Cruzados, Almogávares y Gentils.

La tradición árabe contestana acompañó el paso de las tropas árabes 

Llegada la noche, y con la Enramada festera luciendo sus luces en todo su esplendor, las calles contestanas se prepararon para recibir el paso de las fuerzas mahometanas. De nuevo la Colla Mal Passet, en este caso con El Ball del Moret de Gustavo Pascual Falcó, inició la Entrada Mora dando paso a todo un despliegue de fantasía árabe en el que no faltaron los rebaños de cabras, teterías y un ballet de danzas orientales. Precedieron al capitán,  su favorita (María Victoria Pastor Reig) y damas así como los caballeros montados sobre bellos camellos. Seguidamente entró en Cocentaina el capitán moro, Santiago Prats Castelló, a los sones de la Marcha del Centenari de Amando Blanquer Ponsoda y junto al Rodella, su hijo Miquel Prats Pastor. Su traje, diseñado por Ernesto Ferrándiz, destacó por la elegancia y la presencia de los tonos blancos, marrones y granates. El punto y final a la capitanía de esta histórica filà, que surgió entre los muros del Palau Comtal hace más de cien años, lo puso el paso de la Escuadra de Negros que apostó por el aspecto tribal, con cuernos de marfil y largas plumas blancas en su tocado, y por la música de la Agrupación Musical de Bocairent que interpretó Ropería Ximo y Ben Al-Sahagui; ambas de Francisco Valor Llorens.

El paso de los moros siguió con las filaes Bereberes ‘Els Borts’, Bequeteros, Llana, Manta Roja, Mudéjares y Guardia Jalifiana ‘Sahorins’. Indicar que la Llana, con motivo de su 150 aniversario, ofreció en la Entrada una escuadra especial que destacó por recrear el mismo diseño de la filà pero con un componente más antiguo con los colores blancos y azules como protagonistas y la palmera bordada en el traje. Durante el trayecto del desfile sonó la pieza L’Entrà dels Moros de Camilo Pérez Monllor.

La Filà Muladís fue la que se encargó de cerrar la Entrada con la puesta en escena  del cargo de Abanderado Moro, una tarea que ha recaído este año en Rafael Agulló Insa. El Embajador y el portador de la bandera de la media luna, como manda la tradición, abrieron un acompañamiento en el que se pudieron ver varias coreografías de toques islámicos así como diferentes elementos que recrearon la tradición árabe de la capital del Comtat. El propio abanderado hizo su entrada en El Pla acompañado de sus hijas Marcela y Cristina Agulló Soler como favoritas así como sus nietos Mar, Elena, Roger y Quim. Su traje, diseñado por Manuel Valls Pérez, incluyó los colores de la Filà así como elementos metálicos que le confirieron un aspecto señorial y elegante. La Unió Musical l’Aranya d’Albaia acompañó al protagonista durante el desfile interpretando Als Berebers de José Pérez Vilaplana, Xabat de Saül Gómez i Soler y Buscant un Bort de Gustavo Pascual Falcó. En la recta final de la comitiva desfiló la Escuadra de Negros, diseñada por los Hermanos Sempere, y que remarcó los tintes africanos así como el aspecto feroz de todos sus integrantes Las notas del Ateneu Musical de Cocentaina con Jamalajam pusieron el colofón a una brillante Entrada de Moros y Cristianos en la Villa Condal.

Una Entrada con representación institucional 

Indicar que la Entrada de Moros y Cristianos fue seguida por el Conseller de Economía, Sostenible de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, y el nuevo Director General de Vivienda de la Generalitat Valenciana; Rafael Briet. También estuvieron presentes la Diputada Nacional del PSPV, Patricia Blanquer, y alcaldes y concejales de la comarca como Jacquelín Cerdà (Muro), Blas Calvo (Gorga), Josep Sempere (Banyeres), Jaume Pascual (Alquería d’Asnar), Arnaldo Dueñas (L’Orxa), Vanessa Moltó (edil de Hacienda en el Ayuntamiento de Alcoy)

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates