Muro acoge las tradicionales ‘Danses de Palacio’ por la festividad del Corpus Christi

Muro celebró en la víspera del Corpus Christi sus tradicionales ‘Danses de Palacio’ que reunieron a un buen número de espectadores en la Plaça de Palacio durante la tarde-noche del pasado sábado 22 de junio.

La singular fiesta, que se remonta al siglo XVIII y que muchos vinculan a cuando los vecinos pagaban los tributos al Conde de Cocentaina, contó con la implicación del Grup de Danses Baladre así como la agrupación musical La Xafigà de Muro mientras que no faltó la colaboración del Ayuntamiento en diferentes cuestiones relativas a la organización. Además hay que destacar que en los días previos, desde el martes al jueves, se efectuaron ensayos conocidos como ‘Les Dansetes’ previas que recorrieron varios puntos de Muro y que incluso llegaron a la pedanía de Setla de Nunyes. Todas ellas comenzaron con el disparo de tres truenos de aviso y al finalizarlas mismas se aprovechó la cita para compartir un encuentro con el vecindario mediante el conocido como’Sopar de Faixeta’. Por último el viernes se procedió a engalanar con banderolas y guirnaldas la Plaça así como la calle Palacio al mismo tiempo que se organizó una cena al aire libre.

Los bailes tradicionales fueron los protagonistas el sábado gracias a la ‘Gran Dansà’ que culminó esta fiesta y que comenzó con un pasacalles desde ‘El Moll de l’Estació’ seguida por la ‘treta de balladors i balladores’ desde el panel cerámico que representa al Santísimo Sacramento. Para poner el punto y final a la celebración se desarrolló una cena de sobaquillo que dio paso a un sarao en el que no faltó la música popular valenciana.

La procesión del Corpus recorrió las calles de Muro el domingo

Tras ‘Les Danses de Palacio’, el domingo fue el turno de la procesión del Corpus Christi que partió a las 20:30h desde la parroquia de San Juan Bautista. Una vez más las niñas y los niños que han recibido este año la Primera Comunión tuvieron un papel destacado en una comitiva que se detuvo en los altares repartidos por el casco antiguo murero para efectuar la adoración al Santísimo Sacramento. Estos, como suele ser habitual, estuvieron engalanados con hierbas aromáticas de la Serra Mariola así como numerosos adornos forales. La procesión, en la que el Santísimo Sacramento fue portado bajo palio por varios fieles, terminó con una oración final dentro del templo parroquial.

En la procesión de Muro se hicieron paradas de adoración al Santísimo / Foto: G. Pascual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *