miércoles , septiembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Muro revive la tradición de las populares ‘Danses de Palacio’
Muro revive la tradición de las populares ‘Danses de Palacio’
Les Danses de Palacio se celebran cada año en Muro

Muro revive la tradición de las populares ‘Danses de Palacio’

La víspera de la fiesta del Corpus Christi estuvo marcada en Muro por la celebración de las tradicionales ‘Danses de Palacio’, una fiesta que se mantiene viva de año en año gracias al empeño de los componentes del Grup de Danses Baladre y de los músicos de la colla de dolçaines i tabals ‘La Xafigà’.

La popular tradición estuvo precedida por las conocidas como ‘Dansetes de Carrer’, unas jornadas previas para ensayar los bailes populares que posteriormente se pondrían en escena durante el sábado en la ‘Gran Dansà’. Indicar que en esta ocasión las citadas ‘dansetes’ se llevaron a cabo la semana pasada en la pedanía de Turballos y en los patios de los colegios Bracal y Montcabrer. Posteriormente el viernes se procedió a engalanar la calle y la Plaça Palacio mientras que por la noche se llevaron a cabo las conocidas ‘Albaes’ por gran parte del casco antiguo de la población. Por último el sábado 2 de junio, y tras la tregua que dio la climatología y la lluvia durante la tarde, se celebró el día grande de les ‘Danses de Palacio’ ante la mirada atenta de numeroso público procedente de Muro pero también de otros municipios de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià. Tras el pasacalle que arrancó en el conocido ‘Moll de l’Estació’ se produjo la ‘treta de balladores i balladors’ desde el panel cerámico que representa al Santísimo Sacramento en las inmediaciones de la citada Plaça de Palacio. A continuación se realizó la esperada así como aplaudida ‘Gran Dansà’ y por último hubo una cena de hermandad entre todos los asistentes antes de dar paso a una actuación con la música de rondalla como protagonista que puso fin a la fiesta.

Recordar que les ‘Danses de Palacio’ son una de las tradiciones más antiguas de Muro y muchos vinculan su origen al siglo XVIII cuando los vecinos pagaban sus tributos al Conde de Cocentaina en la recta final de la primavera. Apuntar que esta costumbre se celebra siempre en Muro antes del Corpus, una fiesta cuya procesión se realizará finalmente el próximo domingo una vez han concluido ya los turnos de comuniones en la parroquia de San Juan Bautista,

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates