Sábado , diciembre 10 2016
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / No al exterminio del arruí
No al exterminio del arruí
David Sabido, candidato a la alcadía por UPyD

No al exterminio del arruí

Artículo de Opinión de David Sabido Bustos

Fue en el año 2013 cuando desde Conselleria se emitía la orden de erradicar el arruí de nuestra Fuente Roja y Sierra de Mariola, alegando que es una especie invasora .

Y ante esta catalogación, es necesario  detenerse y reflexionar desde otro prisma que no sean las frías ordenanzas y leyes que a veces no dejan a nuestros políticos ver más allá de la ventana de su oficina.

El arruí efectivamente, es una especia introducida en nuestra península por el hombre, de forma legal,  en el año 1970. Una especies importada desde los zoológicos de Casa Blanca y Frankfurt y puesta aquí en libertad.

Siendo cierto este hecho, hay que considerar que sería muy conveniente que se revisara su catalogalización de “especie invasora” ya que en sierras como nuestra Mariola o nuestra Fuente Roja, el arruí no compite ni supone riesgo alguno para otras especies autóctonas de sus mismas características, ya que no las hay.

La biodiversidad de nuestras sierras es rica y entre su fauna se encuentran las siguientes especies:

En cuanto a reptiles  encontramos la lagartija ibérica , el lagarto ocelado, la culebra viperina y la víbora hocicuda.

Entre las  aves encontramos  granívoras como la perdiz, el verdecillo o el pinzón; insectívoras como el petirrojo, el carbonero común o el pito real o rapaces como el águila real, el azor, el gavilán, el cernícalo, el búho real, el búho chico, el mochuelo, el cárabo, la lechuza, el autillo, el buitre leonado y el milano real.

Por último entre los mamíferos que viven en nuestros parques naturales y nuestras sierras se encuentran el conejo, la garduña, la comadreja, la gineta, el tejón, el zorro y el jabalí.

Como podemos observar, el arruí no compite con ninguna de nuestras especies autóctonas, todo lo contrario, ayuda a mantener nuestra biodiversidad puesto que el arruí forma parte de la cadena alimentaria de nuestras aves rapaces, cuando son crías recién nacidas y una vez han muerto.

Una de las características del arruí es que se reproducen con gran rapidez, pero lejos de ser un problema, su población puede mantenerse controlada permitiendo batidas controladas, de la misma forma que se controla al jabalí o a los conejos. Esto contribuye también a potenciar la actividad cinegética y por tanto, a mantener un factor económico más en nuestra ciudad y en nuestras comarcas.

No olvidemos además de todo lo anteriormente citado, los beneficios que comporta el arruí para la prevención de incendios forestales. Ya que nuestras administraciones no se preocupan por el mantenimiento de nuestros montes, deberían al menos no dificultar su conservación natural. De esta forma cuando llegan los meses de verano, no tendremos que lamentarnos al ver nuestro entorno hecho cenizas.

Por todo lo expuesto ruego a nuestra administración local que solicite firmemente a nuestra administración autonómica el mantenimiento del arruí, con la misma contundencia al menos que se defendieron los murciélagos de los túneles de la autovía. Y especialmente quiero detenerme en nuestra concejalía de medio ambiente, instalada en el silencio más absoluto, mientras desde Conselleria le dan un plazo de cinco años para exterminar al arruí.

Acerca de Cope Alcoy

7 Comentarios

  1. NO AL EXTERMINIO DEL ARRUÍ EN FONT ROJA NI MARIOLA.
    ADHIF (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra Incendios Forestales) defiende la presencia de herbívoros en los montes. No tenemos tan claro que algunos cotos, la Generalitat y la Federación de Caza pretendan lo mismo. Nosotros apoyamos a la Federación Alicantina de Caza cuando nos lo pidieron hace unos meses y recogimos firmas hace dos años en defensa del arruí (cabra salvaje que quieren exterminar); quisimos colaborar para la introducción de la cabra montés, hemos solicitado reuniones y mostrado nuestra colaboración a la delegación de Medio Ambiente de la Generalitat en Alicante. También hemos solicitado los informes técnicos que avalan los infinitos permisos y modalidades de caza, igualmente el número de permisos concedidos y el de capturas. Solo nos han contestado y en parte, a las capturas y permisos de los años 2013 y 2014, el resto ni se han molestado en contestar.
    A pesar de todo esto, pueden contar con nuestra ayuda. Nosotros estamos en contra del exterminio del arruí y de cualquier otro herbívoro en cualquier territorio. Su excelente aportación a la biodiversidad ya no se discute. Muchos expertos avalan los enormes beneficios de estos animales en los montes.
    Lo que nos preocupa es la gestión cinegética que se está haciendo de los ciervos, gamos, muflones y arruís que, pese a todo, algunos afortunadamente sobreviven en libertad, a pesar del acoso sistemático que padecen en toda la provincia de Alicante. La gestión de caza es tan nefasta que está llevando al progresivo deterioro de las especies y, en algunos montes, al exterminio; ya que sin existir censos se autoriza y caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en gestación, machos, crías, esperas diurnas y nocturnas durante todo el año, en batidas al jabalí y herbívoros y con todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace dos años, al fracasar otros intentos y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora que algunos los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho menos de lo que autoriza la Conselleria; ésta, por cierto, tan exterminadora!
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de España, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos para que no exterminen los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibrida ni hace daño a las sierras y ayuda contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra), pero sin ni un euro de gasto a los ciudadanos.
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF todo nuestro apoyo a los cotos y cazadores que respetan las normas y se preocupan por conservar los herbívoros y otros animales y plantas tan necesarios para nuestras sierras.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

  2. Señores, de UpyD y de ADHIF.
    No se molesten en insistir, la suerte del arruí está decidida desde hace tiempo.
    Varios son los enemigos.
    El primero y principal, las propias AAPP. le siguen los duelos de los montes y de los cotos y rematando la faena está la corrupción y los furtivos.
    Se lo aclaro–rápidito.
    Al Consell le molesta porque no lo introdujo Largo Caballero y Pablo Iglesias, harán todo lo que puedan por eliminarlo y de paso que se conserve en los vallados porque allí no es exótico.
    Los propietarios de montes y cotos, hijos de papá, han heredado las fincas y la caza sin saber lo que cuesta. En otros tiempo estarían alerta de lo que pasa.
    Los furtivos, porque hacen lo que quieren y saben que no hay nadie vigilando, esto les permite, cazar lo que les interesa, siempre trofeos claro. Y a la AAPP le interesa que entre unos y otros hagan el trabajo para que los grandes vallados sigan con el negocio.
    No se molesten, les honra su valentía y determinación, pero como se dice en términos cinegéticos, la suerte está echada, la rehala en el monte y el pobre arruí condenado a entrar en la cerca.
    gracias

  3. enhorabuena por su artículo Sr. Montero, muy claro y concreto todo lo que dice, esperamos que cada día más haya personas que tengan su valentia de hablar claro en este tema de los herbívoros

  4. EL CAMBIO POLÍTICO EN LO RELATIVO AL ARRUÍ Y A LA CABRA MONTÉS
    En el año 2010, Adhif (Asociación en Defensa de Herbívoros Contra
    Incendios Forestales) y otras entidades nos reunimos con los
    responsables de Medio Ambiente para tratar sobre la introducción de la
    cabra montesa en nuestra provincia. Por desgracia, no se llevó a cabo
    pues la Administración (entonces presidida por el PP) autorizo a que
    lo hiciesen los particulares, pero no estuvo dispuesta a traer una
    aportación importante de animales, (teniendo exceso en Castellón y
    capturaderos legales para hacerlo) ni de proveer de los medios para
    proceder a su seguimiento. Por ese desastre, desde Adhif rogamos que
    la actual Generalitat presidida por PSOE, Compromís y Podemos apoyen
    esta idea y colaboren en esta noble tarea; ya que es una anormalidad
    que haya cabras montesas por Murcia, Valencia, Castellón, etc., y no
    intervengamos para que reaparezcan en nuestro territorio. También
    rogamos la cooperación de la Diputación de Alicante, de los
    ayuntamientos de Jijona, Alcoy, Ibi, Castalla, etc., sociedades de
    cazadores, la colla ecologista “La Carrasca”, Ecologistas en Acción,
    Izquierda Unida y otros colectivos para llevar a buen fin este
    proyecto.
    Desde Adhif, por suerte, hemos observado mayor sensibilidad
    ecológica en los representantes políticos valencianos actuales (valga
    de ejemplo, el equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Jijona)
    y, por
    esa razón, pensamos que es el momento adecuado de ponernos a trabajar
    todos en esta dirección propuesta.

    Adhif propone las siguientes medidas para que volvamos a disfrutar de
    la cabra montés española en nuestra provincia y en que se
    conserven los ciervos, arruís, gamos y muflones ya existentes:

    1.- Tras el reparto de las suficientes cabras autóctonas en la Sierra
    de la Carrasqueta, Serrella, Aitana, Font Roja, Mariola, etc., se deben
    proteger de la caza y de los furtivos ante todo los primeros años para
    que haya un número suficiente de ejemplares que garantice la supervivencia de la
    especie. Para ello, las autoridades disponen de Seprona, guardas
    forestales, algunos cotos, voluntarios, Adhif y quienes desean ayudar
    a este objetivo.

    2.- Que las nuevas autoridades no incurran en la gestión de caza tan
    nefasta de la anterior Generalitat Valenciana, presidida por el PP,
    que estaba llevando al progresivo deterioro de las especies y, en
    algunos montes, al exterminio; puesto que sin existir censos se autorizaba
    la caza sin ningún tipo de control ni restricciones: hembras en
    gestación, machos, crías, en esperas diurnas y nocturnas durante todo el
    año; incluyendo a estos rumiantes en las batidas al jabalí, y con
    todo tipo de armas y métodos de caza. Desatino planificado hace unos
    años y que consiste en deteriorar los trofeos de caza y en la
    liquidación de la riqueza cinegética que hay en libertad, con un único
    objetivo de beneficiar a los vallados de caza mayor. ¡Ya era hora de
    que algunos de los dueños de cotos se dieran cuenta y cacen mucho
    menos de lo que autorizaba la
    Conselleria de Medio Ambiente; ésta, por cierto, tan exterminadora! La
    gestión debe ser sostenible, selectiva y buscando mejorar las
    especies.

    3.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo
    ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie se opone,
    salvo abatir animales sin compasión. Se premia a algunos cotos con
    permisos para cazar ciervos y muflones en esperas y batidas hasta
    2017, o hasta la finalización del Plan de Caza, en base a la Orden
    11/2014 que regula el arruí…, cuando el muflón no está incluido en
    esa Orden, ni está declarado exótico invasor. También se premian a los
    cotos de Font de la Figuera al incluirles la cabra montesa en las
    batidas al jabalí, sabiendo que es la única zona por la que podrían
    llegar las cabras monteses a la provincia de Alicante. Deseamos que
    las nueva Generalitat Valenciana anule estas ilegalidades; de lo
    contrario, ADHIF se está planteando seriamente, recurrir éstas y otras
    irregularidades.

    4.- Que no se cebe con sal, paja y cereales a pie de cultivos a
    ciervos, muflones y arruís para ejecutarlos en esperas durante todo
    el año; incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de
    daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos de matar
    animales, su número es siempre ampliable, se puede matar todo, en
    todo tiempo, edad, tamaño y lugar, ilegalidad compartida por algunos
    cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de
    Alicante. Y en la Sierra Espuña (Murcia) conviven sin problemas la
    cabra montesa y el arruí; aunque se observa que va desplazando la
    montesa al arruí.

    5.- Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas
    las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni
    ciervo. Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de
    no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola,
    pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los
    incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.

    Los miembros de Adhif deseamos que el cambio político en la
    Generalitat sea verdadero e impongan orden en este caos relativo a los
    permisos de caza que en ocasiones dan más autorizaciones de caza que
    animales sobreviven como serias dificultades por las sierras.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores, a los nuevos políticos
    valencianos, ecologistas y ciudadanos de bien nuestro deber cívico de
    no exterminar a los herbívoros de los montes de nuestra querida España
    y de reintroducir en nuestra provincia una de las joyas de nuestra fauna
    ibérica, la cabra montés, que jamás tuvo que ser exterminada de la
    provincia de Alicante.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF

  5. encinaresypinares

    Sr Raimundo, llevan toda la razón en estas denuncias. Ya era hora que alguien las sacara a la luz, les felicito””
    Pero creo que no entran en el fondo del asunto. Por una parte solo se preocupan de una parte de Alicante y lo que está pasando en Valencia es igual o peor, y por otra, los cotos de caza no tiene nada que decir. Por lo que sabemos unos cuidan estas especies para que otras las maten. No ignoraran que los animales salvajes no se mueven por varios cotos, luego lo que pasa en un coto repercute en el resto, tanto, si es positivo como negativo.
    Cómo es posible que nadie mueva un dedo con tanta irregularidad por no decir ilegalidad?
    Sr Raimundo, les animo a seguir, pero sinceramente a estas alturas, no creo que les hagan caso, el plan de exterminio está planificado desde hace muchos años y no lograran que se cambie.
    Dentro de un año hablaremos!!!!!!!!!!!

  6. Señor Encinares.
    No doy crédito a lo que estoy leyendo, quienes son los que tendrían velar por la legalidad de todo este asunto

  7. ARGUMENTOS CONTRA LA MATANZA DEL ARRUÍ ESPAÑOL

    Desde ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios
    Forestales) presentamos las siguientes consideraciones para contribuir
    a que finalice pronto el exterminio del arruí español (español pues
    nos ha limpiado algunos montes de hierba este siglo y parte del XX):

    1.- El Tribunal Supremo español dictó Sentencia 637/2016 contra el
    arruí y lo declaro invasor y dañino e instó a su exterminio de España,
    al dar respuesta a Ecologistas en Acción y otros grupos parecidos que
    tantas ganas tienen de liquidarlo completamente y que nunca han
    atendido las razones que desde ADHIF se le presentaban de que estaban
    muy equivocados.

    2.- El Tribunal Supremo se fundamentó en su veredicto en pruebas
    científicas contra el arruí, pero como se basaban en el prejuicio
    ecologista de ser amantes sólo de la botánica y con prejuicios
    infundados sobre los herbívoros; el tiempo ha demostrado que, los
    mismos científicos del CSIC que declararon dañino e invasor al arruí,
    han rectificado y actualmente piensan que no es dañino sino
    beneficioso para el ecosistema del sureste español y no desplaza para
    nada a la cabra montés.

    3.- Lo que es difícil de entender es que si el doctor Jorge Cassinello
    (véase http://www.cienciaycaza.org/protagonista-del-mes/jorge-cassinello-roldan-/15)
    ha modificado su anterior criterio y solicitado como ADHIF y otros
    grupos que el Ministerio de Agricultura excluya al arruí del catálogo
    de especies invasoras y dañinas, ¿por qué no lo efectúa? ¿Por desidia?
    Es grave que no lo haga pues se lo solicita los mismos científicos por
    lo cuales fue incluido en su día como dañino.

    4.- Tampoco entendemos desde ADHIF que si el Tribunal Supremo se basa
    en unos estudios contra una especie animal, si esos trabajos han sido
    refutados por su mismos autores, ¿por qué no anula lo tocante a una
    especie que ya la ciencia no la considera perjudicial? Es somo
    condenar a muerte a una persona y, si después de la sentencia aparecen
    pruebas de su inocencia, ¿sería justo que un tribunal permitiese que
    la ejecutasen?

    5.- Para más pruebas en favor del arruí, la Comisión Europea
    (13-07-2016) ha ordenado a todos los países miembros (por supuesto,
    incluida España) que acaten su resolución y exterminen a las especies
    invasoras y preocupantes para la Unión Europea. Como era lógico y de
    suponer, el arruí no aparece en esa lista de especies a erradicar, ni
    que sean preocupantes. Al ser así, ¿ por qué el Ministerio de
    Agricultura no la excluye del catálogo español de especies
    preocupantes e invasoras, tal como lo ordena el mismo Presidente
    Jean-Claude Juncker, que es quien firma el Reglamento de obligado
    cumplimiento, el 13 de julio del 2016, en el Diario Oficial de la
    Unión Europea?

    Pese a todo lo demostrado hasta aquí, la Generalitat Valenciana está
    llamando a los titulares de los cotos de las tres provincias a fin de
    que maten a todo arruí que se halle en sus dominios. Si la Conselleria
    de Medio Ambiente de la Generalitat es tan seguidista de la política
    pepera sobre la naturaleza y hasta mantiene a los mismos altos cargos
    del PP en lo referente a caza, especies, etc., ¿a causa de qué en este
    aspecto no hay cambio político en absoluto y, en vez de tratar de
    mejorar el tema de la caza en su Comunidad, no se esfuerza nada para
    mejorarla y se lanza a la caza y aniquilación de un inocente animal
    con pruebas científicas en su favor y la resolución de la Unión
    Europea?

    Desde ADHIF (http://wwwadhif.blogspot.com.es/) rogamos a la
    Conselleria de Medio Ambiente que rectifique esa matanza
    injustificada. Igualmente solicitamos a toda la gente de bien que nos
    apoye contra este exterminio y pedimos a los cazadores que se nieguen
    a practicar esta masacre contra una especie animal tan bien aclimatada
    y beneficiosa contra los incendios forestales.

    Raimundo Montero es presidente de ADHIF

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates