Obras son amores y no buenas razones

Artículo de Opinión de Edu Tormo, concejal del Partido Popular en Alcoy 

Ya sean pocos o muchos los medios, un gobierno debe saber administrarlos, porque entre otras cosas, ese es su principal cometido. Por eso, no es razonable que nuestro gobierno local sea incapaz de llevar a buen puerto sus presupuestos.

Y no lo digo yo, lo dicen los datos objetivos que hablan por sí solos, teniendo en cuenta los bajísimos porcentajes de ejecución de las inversiones previstas, en los presupuestos de los últimos años. O dicho de otro modo: el gobierno dispone de dinero y no lo invierte en bienes o servicios necesarios para los alcoyanos.

El día 13 de junio se cumplen seis años de gobierno de Toni Francés (4+2). Se trata de un tiempo más que razonable, para poder juzgar su gestión ¿no?.

Pero antes, y para aquellos que digan:“ i els altres, que van fer?”, hago un repaso a los seis primeros años del gobierno del Partido Popular. Van a perdonarme dos cosas; una lo tedioso que pueden resultar los siguientes párrafos y dos, que para evitarlo no nombre todos los proyectos, solo los más importantes. No obstante, ahí quedan plasmados muchos proyectos. Vaya por delante la libertad absoluta de leer o no leer, pero es la pura realidad.

Obras

El puente de José Luis González (Barranquet de Soler junto a Paulas), el desdoblamiento de la calle Escultor Peresejo (La vía), el puente de Rafael Terol, el boulevard del ferrocarril y la urbanización de RENFE, el nuevo Acceso Norte a la ciudad, (calle Valencia, Espejo, Castro del Río y La Rambla), la rotonda de Oliver – Santa Rosa, la apertura y arreglo de Jardín de la Alameda (Sindicatos), la reurbanización de la Avenida de Elche, el encauzamiento del río Barxell, la restauración de la Glorieta incluido el colomer, la reurbanización de la calles del centro (Torremanzanas, Sor Elena Picurelli, Casablanca, Claudio Coello, Sant Nicolauet, Placeta de les Eres, Sardina, Mayor, Placeta del Fossar, Santo Tomás), la construcción del Centro Comercial Alzamora y la rehabilitación del edificio de Hidroeléctrica (Hotel AC), se encuentran entre las obras realizadas por el Partido Popular en sus seis primeros años de su gobierno municipal (2000-2006).

Educación

En el mismo periodo, en el área de educación vieron la luz, proyectos tan importantes como: el nuevo centro de educación especial Tomás Llacer, el nuevo centro para la Escola d´Art, el nuevo I.E.S Batoi, el nuevo colegio Miguel Hernández, la reforma de  I.E.S Cotes Baixes, el muro y el gimnasio del colegio San Vicente, la ampliación del colegio El Romeral, la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas o la construcción por la EPSA del nuevo Aulario Carbonell.

Turismo

En materia de turismo los primeros seis años de gobierno del Partido Popular se rehabilitó la Iglesia de San Jorge, se restauró, se ilumino la fachada del Ayuntamiento y se promocionó, se subvencionó y se realizaron la rehabilitación de muchísimas fachadas del Centro histórico, se rehabilitó y abrió el nuevo restaurante de la Font Roja, se recupero la Torre Na Valora y el Portal de Riquer y sus murallas, se acondicionó y aperturó al público el Refugio Cervantes, se reformo integralmente el Museo de Fiestas (MAF), se rehabilitó la de Fábrica de Tintes y se le dio un uso como centro de Interpretación turística (Explora).

Sanidad y bienestar

En sanidad y bienestar podemos citar como logros obtenidos por el gobierno popular sin riesgo a equivocarse la ampliación del Hospital (3 Fases), el centro de salud Plaça de Dins, la unidad de Hemodiálisis, el consultorio de Batoy, la unidad de Radioterapia IVO, el centro de mayores La Plaça, reformas o mejoras importantes en el centro de mayores Zona Norte y en el centro de mayores Oliver, el centro de respiro Solroja (Alzheimer), la residencia y centro de día Gormaget, la rehabilitación del Hospital Civil de Oliver (Residencia Geriátrica) y la sede de AMIC.

Deportes

Y en deportes se mejoraron las piscinas municipales y se construyó la de Batoy, se hicieron reformas en los Camps del Serpis, se construyeron las pistas de tenis y pádel, la piscina cubierta del Matadero, se construyó la nueva grada lateral y se estrenó la iluminación del Collao, entre otras cosas.

Cultura

Y como pincelada en cultura se consiguió la medalla al mérito cultural al TIRISITI, se rehabilitó y se equipó el Teatre Principal y se rehabilitó el Teatre Calderón.

Ahí es nada, como dice el refranero español “Obras son amores y no buenas razones”. ¿Y que “no” ha hecho el gobierno socialista de Toni Francés?, Pues bien, en seis años no han sido capaces de:

Rehabilitar el puente de San Jorge

Reurbanizar la calle Entenza

Poner en marcha el Centro especial de Enfermo Mentales en el Barranquet de Soler

Desarrollar el Parque Tecnológico y Cultural en la manzana de Rodes

Acabar la rehabilitación del grupo de viviendas San Jorge

Iniciar las obras de la Ciudad Deportiva del Alcoyano

Construir la rotonda de Oliver-Collao

Solucionar el problema de accesibilidad al Polígono Industrial Santiago Payá

Solucionar el problema de movilidad del Ensanche y de falta de aparcamientos

Reurbanizar la plaza Al-Azraq

Aprobar un PGOU para la ciudad

Contratar a la nueva empresa de limpieza y recogida de basuras, 5 años ya caducada y ¡Así está Alcoy!. Y un largo etc. que volvería a ser tedioso.

En seis años el equipo de gobierno del señor Francés ha conseguido que Alcoy se caiga a trozos por una falta absoluta de mantenimiento, sin inversión y perdiendo población cada día.

Sin embargo Toni Francés anuncia a bombo y platillo que Alcoy ha recuperado su capitalidad. ¿Perdón? supongo que utiliza su perfil más irónico para realizar estas afirmaciones ¿No creen?. Un detalle si que ha tenido, ahora reconoce que la “ciudad está sucia”.

Apenas le quedan dos años y si cumple su palabra no repetirá como candidato a Alcalde, ¿Qué bagaje deja? ¿Cuándo va a dejar de vender humo? ¿O acaso pretende reducir su gestión al último año de legislatura?. Sean cuales sean las respuestas a estas preguntas, lo cierto es que Alcoy, que es lo que me importa, ¡siempre pierde!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *