jueves , diciembre 14 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Oposición a la oposición
Oposición a la oposición
Edu Tormo es el número 2 del PP

Oposición a la oposición

¿Cambio de papeles?, ¿zona de confort?, ¿falta de motivación? Realmente me cuesta diagnosticar, qué problema tiene nuestro gobierno socialista para, valga la redundancia, gobernar. Señores del gobierno, les ruego que: ¡Gobiernen!, eso sí, si se aclaran.

Y es que nuestro ejecutivo municipal, capitaneado por el socialista Toni Francés, tiene por costumbre pedir a la oposición sus aportaciones en según que temas, que no en todos, dependiendo sí interesa o no consultar…

Veamos, el gobierno municipal dispone de todos los medios humanos, técnicos y materiales para poder proponer proyectos, normas o textos. De hecho, cuenta con más de 500 funcionarios a su disposición. Mientras tanto la oposición, dispone de un secretario por grupo y algunos concejales con dedicación. Lo que supone que apenas se tenga capacidad de enmendar, corregir o aceptar dichos proyectos. Una vez puestos en antecedentes, proporciono tres ejemplos en los que baso esta afirmación y que ya se han dado en estos 5 meses de legislatura, con el verano por medio.

Presupuesto Municipal

Vaya por delante que últimamente se ha hablado bastante del grado de participación de la oposición en la elaboración de los presupuestos, en el sentido de sí unos han aportado mucho, otros nada… para luego rectificar y manifestar que si se ha aportado… En fin, al margen de la anécdota, pongo mi atención en que tenemos un gobierno tan abierto que pretende que la oposición le redacte los presupuestos. Porque el planteamiento es sencillo, se nos da un folio en blanco y como sí se tratará de la carta de los Reyes Magos, nos solicitan que hagamos nuestras propuestas. A ver, el Partido Popular trabaja todo el año, de enero a diciembre, haciendo aportaciones que deberían reflejarse en los presupuestos. Aportaciones en forma de moción aprobadas en Pleno y por tanto de obligado cumplimiento. Desde el PP hemos solicitado la redacción de un Plan Estratégico, la creación de la Unidad de Policía de Barrio, una Auditoría de Alcantarillados y la redacción de un Informe sobre el Estado de los Polígonos Industriales. Ahí tienen propuestas reales que deben valorar e incorporar a los presupuestos.

Servicio de limpieza y recogida de basuras

El Sr. Martínez, concejal delegado del ramo, nos facilita a principios del verano un farragoso texto de casi un centenar de páginas para que opinemos, enmendemos, corrijamos o rectifiquemos, con el fin de redactar un pliego para la contratación, del prorrogado y caducado, servicio de limpieza y recogida de basuras en Alcoy.

Bien, a mediados de septiembre nos convoca a una reunión y lo primero que nos dice es que el texto que nos dio en su día, lo han redactado los técnicos municipales pero que el no está de acuerdo con el mismo. Por cierto ¿se acuerdan que el Sr. Martínez no hace mucho nos comentaba que confiaba plenamente en los técnicos? A principios de octubre nos comunica que finalmente van a buscar una consultora para que redacte el famoso pliego del que todavía no sabemos nada. Conclusión: ¡Que pérdida de tiempo dedicado en el verano para el estudio del documento inicial ya obsoleto! Y lo que es peor: ¡que tomadura de pelo para con las alcoyanas y alcoyanos!

Reglamento Orgánico Municipal

A principios de legislatura, la oposición pide al gobierno socialista que tomen las medidas necesarias para la perceptiva y obligatoria aprobación del “Reglamento orgánico municipal”. Bien, pues igual que con las basuras, se nos presenta un documento redactado por técnicos juristas municipales, con el que el gobierno tampoco parece estar muy de acuerdo y pide aportaciones. El documento presentado no es que sea escaso, es que por comparativa, ocupa menos que el índice del reglamento aprobado y vigente del Ayuntamiento de Alicante. La oposición presenta sus propuestas, cierto es con algo de retraso. Pero, una vez recibidas, el gobierno decide anular la reunión donde se iban a tratar, por lo visto no le debieron gustar. El caso es que hasta la fecha y ya ha pasado más de un mes seguimos sin noticias… Y seguimos incumpliendo la obligación de tener un ROM.

Después les molesta que digamos que gobiernan a salto de mata, si es que gobiernan. Lo dicho Sr. Francés ¡Gobierne! Y deje de hacer oposición a la oposición.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates