jueves , mayo 24 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Un proyecto con ilusión para una nueva etapa
Un proyecto con ilusión para una nueva etapa

Un proyecto con ilusión para una nueva etapa

Artículo de opinión de Paco Bustos, presidente de la Fundación del CD Alcoyano

Cuando responsables de la SAD del CD Alcoyano me propusieron allá por el mes de octubre de 2015 la Presidencia de la Fundación del CD Alcoyano, dije no, no y no. Dije no, no porque no tuviera ideas, ni por cobardía, ni tampoco por que no supiera lo que se debería hacer para que esta fuera una entidad moderna, con nuevos contenidos deportivos y pedagógicos, sino porque conozco muy bien el mundillo futbolístico de la ciudad, todos saben mucho, algunos piensan que el fútbol lo inventaron ellos, unas de las frases que aún permanecen en mi recuerdo y que trascurridos más de 16 años vuelvo a escuchar: “a mí que me vas a decir tú, si el fútbol lo he mamado yo desde pequeño”, claro está, con esta harina tenemos estos panes.

Cuando pregunté a un miembro de la SAD del CD Alcoyano qué tenía que hacer como Presidente, este me comentó que casi nada, que lo que tenía que hacer es una labor de representación y poco más, tras escuchar esto contesté con un sonrisa “creo que os estáis equivocando de persona, si me proponéis este cargo para solo ser una imagen es que no me conocéis”, ya que eso precisamente es lo que menos me gusta de un cargo. Lo mío es estar permanentemente elaborando proyectos nuevos e innovadores, soy de esas personas que cuando está en un cargo es para estar al pie del cañón, permaneciendo en continuo contacto con la gente para saber que piensan, tomar el pulso de deportistas, padres y directivos, para que los temas no vengan a través de correveidiles que siempre barren para sus propios intereses.

La vida me ha enseñado a que si se quiere cambiar las cosas te tienes que comprometer y salir de la zona de confort en la cual me encontraba. No tenía necesidad alguna de perder mi anonimato ni mi tiempo libre, ni estar en los medios de comunicación, ya que no me gusta nada el protagonismo ni la notoriedad y además todo lo hago de forma altruista. Soy consciente que los medios de comunicación requieran de mi presencia para que les informe de lo que vamos a hacer en esta nueva etapa en la Fundación y por este motivo he concedido dos entrevistas en los medios de mayor difusión de nuestra ciudad, como son El Nostre Ciutat y Radio Alcoy donde he intentado explicar a la opinión pública y a la gran familia alcoyanista dentro de las posibilidades de espacio de estos dos medios, las ideas básicas de  la nueva política deportiva que vamos a poner en marcha.

Desde el día que me comprometí a principios de enero de 2016, empezamos a ver que se estaba haciendo en la Fundación hasta la fecha, ya es bueno saber que se había realizado antes de ponernos mano a la obra y elaborar el nuevo proyecto. En la medida que íbamos recopilando información y vimos con lo que nos íbamos encontrando, personalmente tenía dos cosas que hacer, renunciar e irme a mi casa o continuar y poner en marcha las estructuras deportivas que siempre he creído que tenían que tener las entidades deportivas modernas y que tanto echaba en falta en nuestra ciudad. Así que opté por el compromiso y la responsabilidad, ya que si renunciaba le estaba dando la razón a la gente que está solo para hablar sin fundamento y nadar en el mar de la ignorancia.

Recuerdo que la primera vez que hablé en la sede del club con el Presidente Juan Serrano y con el Gerente de la entidad, les expliqué a grandes rasgos lo que pretendía hacer, lo que necesitaba la Fundación y lo que tenía que ser un futuro inmediato, cual tenía que ser el ideario deportivo y pedagógico, el Presidente, me miró y dijo, “adelante, sabes que vas a contar con nuestro apoyo, aunque no va a ser fácil”. Desde el minuto cero siempre he tenido su complicidad y de mucha gente de la SAD, porque saben que la entidad dentro de unos años va estar en el sitio que le corresponde, de las mejores. Gracias a ese apoyo y confianza, es lo que me permite seguir adelante con este proyecto pese a las enormes dificultades que nos hemos ido encontrando en el camino.

Para esta aventura apasionante que vamos a empezar, tengo la suerte de contar con compañeros de una gran valía personal, personas con las que nunca había trabajado, algunos ni los conocía personalmente, otros los he buscado yo para hacer tareas específicas dentro del organigrama de la Fundación. Personas que estoy seguro que van a dar lo mejor de ellas, ya que con el poco tiempo que he estado trabajando tienen ilusión, talento y ganas, muchas de ellas son grandes profesionales en el mundo de la empresa.

Tampoco he querido partir de cero con determinadas personas que venían colaborando con la Fundación en la anterior etapa, ya que considero que tienen mucho que aportar a la entidad y sería un error no contar con su conocimientos y experienciay no aprovecharnos de todo ello.

Hace tiempo aprendí de un gran “maestro político” que en un mundo global no solo compiten los países, las ciudades y las empresas, sino también las entidades, por lo que para estar en el mapa, para que se nos visualice tienes que ser el mejor, de lo contrario tu competencia terminará por anularte y hacerte no necesario, ya que vivimos en la era de la información y los ciudadanos cada vez disponen de más conocimiento y pueden elegir, escogiendo siempre a los mejores.

Las entidades deportivas se distinguen unas de otras por sus contenidos, tanto deportivos como pedagógicos, por eso contar con entrenadores titulados, políticas claras, reglamentos para que todos sus miembros sepan lo que tienen que hacer en cada momento, competir para ganar pero respetando las reglas, respeto a los árbitros, al equipo contrario, uniformidad, etc, va a ser nuestro estilo propio de entidad, donde no solo estemos orgullosos nosotros de nuestro trabajo sino que también lo esté la sociedad por la cual trabajamos en este proyecto.

La financiación es una parte imprescindible de la Fundación. Actualmente el 45% de los ingresos de la Fundación proviene del esfuerzo económico de padres y madres mediante una cuota anual. El resto del presupuesto viene de las aportaciones de la SAD del CD Alcoyano, Ayuntamiento de Alcoy y patrocinadores. En España por desgracia no existe la cultura del mecenazgo al nivel de otros países, aunque las aportaciones de las empresas a la Fundación desgraven fiscalmente un 35% o un 25% si es una persona física.

Para conseguir un mayor número de patrocinadores, la Fundación va hacer un esfuerzo para que las marcas vean claramente el retorno de sus aportaciones, mediante una cuidada presencia en las publicaciones, PLVs, web, redes sociales, notas de prensa, etc.

Es importante que todos los que aportan dinero a la Fundación sepan donde se invierten sus aportaciones, para ello la Fundación va a ser una entidad transparente y publicará en su web los presupuestos una vez hayan sido aprobados por los patronos de la entidad y su contabilidad será auditada por empresas externas especializadas.

Y por último y sin pretender ser poseedor de la verdad absoluta, me gustaría poner blanco sobre negro a algunas cuestiones que quizás no hayan quedado claras en mis últimas declaraciones en los medios de comunicación.

En primer lugar, para aquellos que se sienten atacados o que piensan que no tienen cabida en este proyecto, nada más alejado de la realidad, todos podemos aportar lo mejor de nosotros y colaborar con el club y la entidad. Pero también hay que ser consecuentes con lo que tenemos entre manos y no podemos dejar a nuestros chicos y chicas al recaudo de personas que a pesar de tener mucha voluntad no poseen la capacitación académica que así lo acredite, igual que no dejaríamos que a nuestros hijos los medicaran o los vacunaran personal no sanitario.

La mayoría de los deportistas están en edad de formación y las titulaciones académicas requeridas a los técnicos que están a su cargo son algo imprescindible e innegociable, ya que pensamos que si una entidad como la nuestra no cuenta con personal competente, nunca podremos ser referentes. Entendemos que algunas personas no han podido formarse y desde aquí les ofrecemos la posibilidad que lo hagan y así poder contar con ellos, de lo contrario es un agravio comparativo hacia los que sí que han invertido en su formación y en su futuro.

En cuanto a la lengua extranjera, bajo ningún concepto queremos que los chic@s estudien inglés en vez de jugar y entrenar a fútbol, todo lo contrario, tienen que realizar una práctica deportiva y en determinadas categorías principalmente en las inferiores del fútbol 8 (prebenjamín y benjamín) se complementarán con inglés.

Será el mismo entrenador el que les dé las instrucciones en inglés, para que los chic@s tengan un conocimiento más amplio del fútbol y lo más importante, para que aprendan ciertos conceptos y expresiones orales de una manera lúdica que les va a ser más sencillo de aprender y de interiorizar. Desde la Fundación se pretende sumar en el desarrollo del niñ@ nunca restar, por eso tenemos el deber de dar un valor añadido permanente a nuestros Chic@s, para que cuando vengan al Alcoyano sepan que van estar en una entidad que innova, que desarrolla las mejores técnicas que se puedan aplicar a la enseñanza del futbol moderno, en definitiva, que están en un gran club.

Otro punto que me gustaría explicar es porque queremos apostar por los valores que tenemos en casa (jugadores, entrenadores, etc, y no traer gente de fuera, “a no ser que sea necesario para reforzar los equipos”, siempre previo estudio por el equipo técnico; ya que consideramos que con el gran colectivo del fútbol de nuestro entorno se puede completar tanto la parte técnica, como la deportiva.

Por otra parte, me gustaría volver a aclarar, por si no ha quedado claro en mis otras intervenciones en los medios de comunicación, que nunca vamos a poner reparos a los Jóvenes que mucho más allá de donde vivan quieran pertenecer a la Fundación del CD Alcoyano, ya que nuestro proyecto está abierto a todas las personas que sientan nuestros colores, vivan donde vivan, ya que somos conscientes de la simpatía que genera nuestra entidad mucho más allá de nuestro entorno.

Estoy seguro que en Alcoy y en nuestra comarca podemos encontrar algo igual o mejor que lo externo, se trata de otorgar identidad al proyecto y predicar con el ejemplo, para que con trabajo y constancia podamos ser cada vez más competitivos con nuestros propios recursos. Pretendemos ser tanto o más competitivos que en temporadas anteriores, pero desde la identidad propia y desde la motivación personal por llegar a lo más alto, tanto jugadores como entrenadores.

Hay muchas cosas que se irán incorporando en el proyecto y que no creo que sea el momento de explicar, pero sí que pediría a todos aquellos que tienen dudas que confíen en nosotros y nos den un voto de confianza, ya que el tiempo es el que da y quita razones.

Los padres deben de saber que sus hij@s van a tener los mejores entrenadores y técnicos titulados, van a recibir una formación complementaria a la deportiva, van a disponer de materiales innovadores en sus entrenamientos, van a tener mayores oportunidades para competir y sobre todo, van a pertenecer a un gran club como el CD Alcoyano.

Creo que este es un proyecto de todos, de entrenadores, padres y jugadores, pero también de la sociedad alcoyana. Si conseguimos hacer las cosas bien, conseguiremos que el trabajo se pueda ver en un futuro cercano y como dice el escritor Francisco Martín Moreno: ¡Claro que hace más quien quiere que quien puede! Los obstáculos insalvables sólo los ven los perdedores y mediocres.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates