domingo , julio 21 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Puig «Paco Aura debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer»
Puig «Paco Aura debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer»

Puig «Paco Aura debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer»

Alcoy rindió ayer un homenaje póstumo a Paco Aura organizado por el Ayuntamiento y el Centre d’Estudis Històrics i Arqueològics (CAEHA). En el mismo los historiadores Àngel Beneito y Paco Blay, y el periodista Natxo Lara, presentaron en el Salón de Plenos el libro titulado «Francisco Aura Boronat, resistencia y dignidad frente a la desmemoria». La publicación persigue el objetivo de conseguir que las nuevas generaciones conozcan el horror que sufrió el alcoyano en el campo de concentración de Mauthausen. También se inauguró una exposición el zagúan del mismo Consistorio.

Al acto asistieron la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Este último entregó también una veintena de baldosas del proyecto ‘Construint Memòria’ en homenaje a todos los alcoyanos que fueron víctimas del nazismo. El Jefe del Consell afirmó que el legado de Francisco Aura «debe servir de antídoto para los nuevos fascismos que pueden aparecer porque la democracia no es irreversible y se debe cimentar desde la tolerancia», destacó. Además manifestó que es «más necesario que nunca iniciar un proyecto de construir la memoria ya que en el momento en el que se pierda se habrá fracasado colectivamente«, concluyó.

El homenaje a Paco Aura, que estaba previsto inicialmente para el 30 de diciembre de este año, se adelantó unos días y se celebró a título póstumo tras el fallecimiento del mismo a finales del pasado mes de noviembre.

Visita al Tirisiti 

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, visitó también ayer el Belén del Tirisiti para volver a disfrutar de la representación del popular retablo navideño alcoyano al igual que hizo en diciembre de 2016. El Jefe del Consell pudo conversar con el personal de la Compañía de Teatro La Dependent que hace posible cada año que este espectáculo sea una realidad durante las Fiestas Navideñas. Puig hizo mención a que el Tirisiti es Bien de Interés Cultural (BIC) y aseveró que la Navidad Valenciana no sería la misma sin este particular personaje tan nuestro.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates