martes , octubre 24 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Rafael Mullor Grau proclama la llamada de la Fiesta en Cocentaina
Rafael Mullor Grau proclama la llamada de la Fiesta en Cocentaina
José Rafael Pascual ha dirigido eufórico el Himno de Fiestas de Cocentaina / Foto: G. Pascual

Rafael Mullor Grau proclama la llamada de la Fiesta en Cocentaina

Cocentaina se ha adentrado esta tarde en sus Fiestas de Moros y Cristianos después de que los históricos muros del Palau Comtal hayan sido testigo de la interpretación del Himno de Fiestas, una pieza cuya letra es del poeta contestano Gerard Mur y a la que el compositor José Insa le puso música hace casi cuarenta años.

El acto ha comenzado pasadas las siete y media de la tarde con el clásico desfile de las bandas de música, que acompañan a las filaes de ambos bandos, desde la parte alta del Passeig del Comtat. Festeros y músicos han confluido en la plaza de El Pla y han cedido todo el protagonismo al Ateneu Musical, la Colla Mal Passet y las bandas de las cuatro filaes de cargo: Delirio de Gorga (Filà Gentils), Unión Musical Santa Bárbara de Bolbaite (Filà Cavalleria Ministerial), ´Mestre Orts’ de Gaianes (Filà Guardia Jalifiana) y Unió Musical de Llutxent (Filà Llana). Todas estas formaciones han sido las encargadas de hacer sonar las notas del Himno de Fiestas que han proclamado a los cuatro vientos la llegada de los festejos en honor a San Hipólito Mártir.

Ante de este esperado momento el Presidente de la Federación Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, han dirigido unas palabas desde los balcones del Palau y han animado a toda la población a disfrutar de los días grandes de la trilogía festera contestana. Además le han entregado la batuta al músico y compositor alcoyano Rafael Mullor Grau para que iniciase la dirección del Himno desde el estrado colocado en la céntrica plaza.

El ‘Visca la Festa’ ha vuelto a sonar con fuerza y ha sido coreado con intensidad por los festeros y el público que asistía impaciente a este primer acto de la trilogía festera contestana. Una sonora traca junto al castillo de fiestas, junto al incesante volteo de las campanas del Monasterio de la Mare de Déu del Miracle, han puesto el punto y final a los breves minutos que ha durado esta interpretación mientras Rafael Mullor Grau saludaba eufórico y pletóricoha sido increíble. Aunque ya disfruté de esta experiencia en Alcoy y Ontinyent lo que he vivido aquí es completamente diferente. Me he sentido muy arropado por el público, los festeros y los músicos”, detalló el director en los micrófonos de COPE ALCOY.

Tras este apoteósico inicio la fiesta de Cocentaina sigue con la Nit de l´Olla y la cena de la clásica olleta en las sedes de las respectivas filaes. Posteriormente, a las 22:40h, comenzarán las últimas ‘Voltetes’ del ciclo festero desde la parte alta del Passeig del Comtat.

 La Diana abrirá mañana una jornada intensa

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina vivirán este sábado uno de sus días grandes con la celebración de las Entradas de los bandos de la cruz y la media luna. La actividad arrancará a las seis y media de la mañana con la Santa Misa Matinal en la Plaza de la Vila seguida de la Primera Diana. A mediodía, como es costumbre, les filaes Maseros y Contrabandistas protagonizarán la Embajada del Contrabando y las 19 horas dará comienzo la Entrada que este año adelanta en una hora su inicio. El primer día de la trilogía festera concluirá con una verbena en la Avinguda del Ferrocarril que alargará la fiesta hasta bien entrada la madrugada.

 

 

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates