lunes , noviembre 19 2018
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / San Hipólito Mártir da forma a una ruta urbana por las calles de Cocentaina
San Hipólito Mártir da forma a una ruta urbana por las calles de Cocentaina
Algunos de los asistentes a la ruta del domingo // Foto Gabriel Pascual

San Hipólito Mártir da forma a una ruta urbana por las calles de Cocentaina

La Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina organizó el pasado domingo 20 de mayo una ruta urbana que permitió a los participantes descubrir numerosos aspectos relacionados con la figura del patrón de la localidad, San Hipólito Mártir.

La actividad estuvo guiada por el historiador local David Agulló Giner y la misma partió desde la Casa del Fester pasadas las diez y media de la mañana tras contemplar en su interior el molde que sirvió de base para la creación del Monumento dedicado a San Hipólito que se alza en la Plaza Alcalde Reig. Posteriormente los asistentes visitaron la imagen principal del patrón que procesiona cada mes de agosto y que se ubica en uno de los laterales de la iglesia de Santa María. Además se hizo una parada en la casa propiedad de Carmen Pascual, situada en la calle Sant Cristòfol número 4, en la que precisamente se conserva la silueta de escayola que dio lugar a la creación de esta última escultura en los años cuarenta. A continuación la ruta hizo parada  en la calle Ángel Custodio para  contemplar el panel cerámico dedicado a este último y en que el que está representado San Hipólito junto a la Virgen del Milagro. Seguidamente la particular excursión se dirigió al barrio de San Hipólito, una zona de Cocentaina cuyos vecinos celebran fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón de la Villa Condal cada mes de septiembre desde el año 1975. El siguiente destino fue la mencionada Plaza Alcalde Reig ya que aquí se alza desde el año 2000 el Monumento de San Hipólito, obra de Ana Reig Castelló, y que fue erigido para conmemorar el IV Centenario de la elección y proclamación del santo como patrón del municipio.

La Plaça del Mercat, junto al Palau Comtal, fue la penúltima estación con el fin de ver el taulellet de San Hipólito al que todas las Filaes le giran las escuadras durante la Diana. La imagen data de los años cincuenta y sustituye a otra que ya existía en este emplazamiento antes de la Guerra Civil. Por último la ruta acabó en la capilla de la comunión de la iglesia del Salvador ante la imagen pequeña de San Hipólito, propiedad de la Filà Manta Roja y creada por el escultor Agulló de Cocentaina, que fue estrenada en el año 1954 y que es trasladada cada año al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle en Fiestas para presidir el acto de Acción de Gracias junto a la patrona el día del Alardo y tras concluir el disparo vespertino.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates