miércoles , diciembre 11 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Se cumplen 25 años del gran incendio que arrasó Mariola
Se cumplen 25 años del gran incendio que arrasó Mariola
El fuego volvió a calcinar en agosto de 2014 parte de la zona afectada en 1994

Se cumplen 25 años del gran incendio que arrasó Mariola

A principios del mes de julio se cumplieron 25 años del gran incendio de la Serra de Mariola, un siniestro que afectó a los términos municipales de Banyeres de Mariola, Alcoy, Agres, Muro Alfafara y Cocentaina en nuestras comarcas del Comtat y de l’Alcoià. También se vieron afectadas comarcas vecinas como la de la Vall d’Albaida ya que el fuego penetró en las entrañas de las zonas naturales de poblaciones cercanas como Bocairent, Albaida u Ontinyent

El fuego de aquel verano de 1994, que causó gran conmoción en la zona, arrasó una superficie superior al 50% del hoy Parque Natural según las crónicas de la prensa de entonces. En total fueron más de 10.000 las hectáreas calcinadas en un gran incendio que también acabó con la vida de cinco de los seis tripulantes de una avioneta contra incendios, procedente de Portugal,  y que se estrelló en Banyeres mientras participaba en las tareas de extinción. Las víctimas fueron un portugués y cuatro ucranianos, los cuales han recibido un homenaje recientemente por parte de esta última localidad de l’Alcoià.

El actual Coordinador de la lucha contra incendios forestales en la provincia de Alicante, Antonio Córdoba, participó en la extinción de aquel fuego y recordaba el pasado lunes en #LaMañana de COPE ALCOY la magnitud de aquellos hechos que acabaron con una parte importante de la masa forestal de nuestra zona «hasta la fecha ha sido el incendio más importante  y espectacular que ha sufrido nuestras comarcas y nos afectó de tan cerca que las cenizas caían a los cascos urbanos de nuestras poblaciones. Aquellos días se dieron todas las condiciones para que el fuego tomara tanta virulencia debido a que tuvimos temperaturas superiores a los cuarenta grados, una baja humedad y un fuerte viento de poniente. Todo ello, unido a la ausencia de lluvias, daban todas las circunstancias para este hecho que también se repitió en gran parte del arco mediterráneo«, afirma. Asimismo Córdoba señala que aquel fuego marcó un antes y un después en las tareas de prevención y extinción «a partir de este siniestro se unificaron las actuaciones en los incendios y desde la Generalitat Valenciana se nos delegó a los Cuerpos de Bomberos la dirección de las intervenciones. También se centralizaron las comunicaciones entre todos los efectivos que participan en una extinción y gracias a las nuevas tecnologías se han mejorado muchísimo los sistemas de trabajo en los últimos años», concluyó. 

Recordar que después de este incendio Mariola sufrió otros dos, de destacada magnitud, a mediados de julio de 2012 y en los primeros días de agosto de 2014. Afortunadamente las hectáreas calcinadas por ambos fueron menores aunque si afectaron a parte de la masa forestal que se había regenerado después de los hechos ocurridos en aquel tórrido verano del 1994; año que muchos definieron en la comarca como el de los fuegos.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates