sábado , abril 20 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Se cumplen 50 años del cierre de la línea férrea entre Alcoi y Gandia
Se cumplen 50 años del cierre de la línea férrea entre Alcoi y Gandia
El 'Tren dels Anglesos' a su paso por Cocentaina en la década de los sesenta

Se cumplen 50 años del cierre de la línea férrea entre Alcoi y Gandia

Este lunes 15 de abril se cumplen cincuenta años de la desaparición de la línea ferroviaria que unió Alcoy con Gandia, el conocido como ‘Tren dels Anglesos’.

Aquel medio de transporte vertebró la costa con el interior y supuso toda una revolución para nuestra ciudad así como gran parte de los municipios del Comtat por los que discurrían las locomotoras. Además el tren permitió transportar durante años el carbón inglés que llegaba en barco a Gandia y que fue utilizado como combustible para hacer funcionar una pujante industria textil y papelera. De aquella infraestructura, que tuvo un coste de 23 millones de pesetas, aún se conservan algunas estaciones a lo largo del recorrido y  un trazado de unos 53 kilómetros que transcurren junto al cauce del río Serpis. La Asociación del Tren dels Anglesos reivindica la consolidación de aquel trazado y de todos los elementos patrimoniales que dejó el tren “el ferrocarril duró unos 75 años y el hecho de la evolución tecnológica de la ciudad abocó a su desaparición. Nosotros intentamos que la parte histórica del tren perviva en el tiempo pero para ello se necesita la implicación de las administraciones superiores ya que es un patrimonio fundamental para estas comarcas“; indica José Morales, representante de este colectivo.

La conmemoración de esta efeméride tendrá lugar el próximo 1 de mayo coincidiendo con  la XVI edición de la Ruta a Peu al Barranc de l’Infern, que organiza la Asociación Tren Alcoy-Gandia.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates