lunes , septiembre 25 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Opinión / Tiene la comarca los deberes hechos para optar a las oportunidades de Europa 2020
Tiene la comarca los deberes hechos para optar a las oportunidades de Europa 2020

Tiene la comarca los deberes hechos para optar a las oportunidades de Europa 2020

Artículo de opinión de Quino Palací, geógrafo y máster en desarrollo local

El pasado 31 de octubre se firmó el Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea, un documento básico que marca las líneas estratégicas que seguirá España durante el periodo 2014-2020 para un uso óptimo de los fondos FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP en relación con la estrategia Europa 2020. El citado documento adquiere un carácter trascendental a la hora de vaticinar hacia dónde irá dirigida la inversión en Desarrollo Territorial por parte de las diferentes administraciones públicas españolas encargadas de su gestión.

Ahora bien: ¿está preparada la comarca para hacer frente a esta oportunidad desde un punto de vista operativo? o en otras palabras ¿se han hecho los deberes teniendo en cuenta las recomendaciones de la Carta de Leipzig (2007) o de la Carta de Toledo (2010)? La respuesta es clara. Salvando la honrosa excepción de Cocentaina, las comarcas de l’Alcoià i el Comtat no se encuentran en la línea de salida para poder optar desde el kilometro 0 a todas estas oportunidades. Ahora bien, debemos preguntarnos el porqué de la cuestión. El factor clave es la falta de visión de los gestores políticos y públicos locales más allá de sus términos municipales, el desconocimiento del papel de Europa y sobre todo el hecho de que la administración no se haya dotado de herramientas estratégicas para alcanzar dichos objetivos, prefiriendo continuar trabajando con una mirada cortoplacista basada en las sensaciones pasajeras y anclada en los taciturnos modelos de actuación tradicional de la administración.

Desde un punto de vista territorial son múltiples los retos a los que se enfrentan los territorios europeos, de carácter económico, medioambiental, social, etc. y muestran la necesidad de que exista un enfoque territorial integrado para lograr una respuesta efectiva que logre superar la crisis actual y nos vuelva a situar en una posición acorde a las características socioeconómicas de nuestro territorio dentro del sistema global. Debemos ser conscientes de que somos Europa y no obviar las oportunidades que ello nos ofrece.

La característica fundamental de este nuevo septenio es que la UE premiará a aquellos territorios que hayan realizado de una forma eficiente y participativa, aquellas acciones de prospectiva territorial recomendadas en los últimos septenios y que para el actual septenio 2014-2020 van a ser imprescindibles de cara a optar a las oportunidades económicas que ofrece la actual Política de Cohesión. En este sentido, los fondos disponibles para el nuevo programa 2014-2020 superan los 900.000 millones de euros y existen cerca de 150 programas europeos con los que la UE pretende mejorar las condiciones estructurales de su territorio y ajustarlas a la nueva estrategia Europa 2020. Asimismo, la Comisión Europea a través de sus diferentes programas, también brinda a sus estados miembros la posibilidad de optar directa e indirectamente a fondos económicos que permitan crear sinergias con otros territorios con los que se compartan objetivos.

Por lo tanto, es momento de recoger los frutos del trabajo bien hecho o por el contrario reflexionar sobre la falta de previsión y ver de qué manera responder de manera eficaz a las exigencias comunitarias con miras al septenio 2014-2020. Planificar es un ejercicio de prospección útil y necesario para la gestión sostenible de los recursos públicos y ahora la Unión Europea premiará a los territorios que hayan cumplido con las recomendaciones.

Por tanto volvemos a preguntar ¿Han marcado nuestros gestores políticos y públicos la agenda de trabajo de nuestros municipios para el futuro? ¿Qué municipios de nuestras comarcas tienen una Estrategía territorial Integrada y participativa para poder optar a dichas oportunidades? Cada uno que saque conclusiones y los que han hecho los deberes, a continuar trabajando por el futuro social de sus territorios.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates