Un atípico Domingo de Ramos abre la Semana Santa en la comarca

Las comarcas del Comtat y de l’Alcoià vivieron el pasado 5 de abril un atípico Domingo de Ramos en el que la crisis del Coronavirus impidió que salieran a la calle las primeras procesiones de la Semana Santa tal y como es habitual cada año en este día si la climatología lo permite.

Las parroquias de Cocentaina emitieron por Internet

La situación que vivimos, en pleno Estado de Alarma para frenar la expansión de la pandemia, propició que las parroquias del Salvador y de Santa María de Cocentaina efectuaran a puerta cerrada durante la mañana el oficio propio del Domingo de Ramos así como la Eucaristía correspondiente a esta jornada. Estas citas fueron ofrecidas a los fieles a través de Internet por medio de los canales que los dos templos tienen activados en la red social de YouTube. Además desde ambas parroquias, siguiendo las indicaciones del Arzobispado de Valencia y de la Conferencia Episcopal, animaron a las familias a seguir las mencionadas celebraciones en sus hogares e incluso a preparar pequeñas palmas de papel con las que poder saludar desde los balcones a mediodía.  El silencio fue prácticamente el protagonista en las calles contestanas en el Domingo de Ramos de este 2020 y tan solo fue roto por el volteo de las campanas que se escuchaba desde prácticamente toda la población.

Palmas de papel en la mayoría de balcones de la comarca

El ritual fue casi similar en el resto de localidades de la comarca y en municipios como Muro o Ibi se realizaron también las celebraciones a puerta cerrada en los templos siendo emitidas las mismas por medio de las nuevas tecnologías. En la primera población la misa del Domingo de Ramos se pudo seguir por el canal de YouTube de la parroquia de San Juan Bautista y en el segundo desde el perfil de Facebook de la iglesia de Santiago Apóstol.  Finalmente las palmas de cartulinas o espumas de colores, preparadas con imaginación por muchos pequeños, fueron colgadas en los balcones de las viviendas.

Señalar que la misma Conferencia Episcopal ha editado una guía online con recomendaciones para vivir la Semana Santa desde casa, un documento que se puede descargar desde la página web de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *