miércoles , noviembre 22 2017
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Alcoy / Un siglo de Gloria en Domingo de Pascua
Un siglo de Gloria en Domingo de Pascua
Dani Méndez ha protagonizado su segunda Gloria como Sargento Moro / Foto: Estudio Fotográfico Mauro´s

Un siglo de Gloria en Domingo de Pascua

Alcoy vuelve a pregonar en este 16 de abril, Domingo de Pascua, la llegada de las fiestas de moros y cristianos en honor a San Jorge con el tradicional desfile de La Gloria que recorrerá las calles del Centro de la ciudad a partir de las diez de la mañana.

El particular acto, que según algunos historiadores consolidó su actual formato a finales del siglo XIX, ha sufrido variaciones a lo largo de los años siendo una de la más significativas el cambio del día de celebración. Y es que hasta 1915 el desfile festero salía a la calle el Sábado siguiente al Viernes Santo, tras el toque de Gloria, pero un año después les filaes Verdes y Beduinos plantearon una serie de cambios que se aplicaron de forma experimental en el mismo 1916. Tras esta prueba la Asociación de San Jorge, con el apoyo de la asamblea y las bandas de música de la ciudad, decidieron establecer el día de celebración de La Gloria en el Domingo de Pascua en 1917; una tradición que se ha venido manteniendo hasta ahora. Precisamente la denominación del acto se debe a que el citado pregón festero se celebraba en el Sábado de Gloria ya que hasta la reforma impulsada por el Papa Pío XII en 1956, en este día se conmemoraba la Resurrección de Cristo por la mañana. Fue a partir de esa fecha cuando esta jornada pasó a ser denominada Sábado Santo, prolongando así en la iglesia el recogimiento y el ayuno del Viernes Santo.

En los últimos años La Gloria se ha celebrado con normalidad todos los años destacando casos excepcionales como en 1988 cuando el desfile se suspendió por la climatología una vez empezado. También la lluvia, con nieve incluso en las montañas, obligó a la suspensión en 2004 pasando a realizarse al día siguiente Lunes de Pascua. El año 2011 la intensa lluvia del Domingo de Resurrección, que se repitió al día siguiente, motivó el traslado excepcional de la Gloria al mes de mayo celebrándose el domingo día 8 junto a la Gloria Infantil. Como curiosidad en el año 2000 la tardía Semana Santa propició que La Gloria se celebrase el 23 de abril, día de San Jorge, y en el 2008 se llevó a cabo justo un mes antes del día del patrón, el 23 de marzo.

La llamada anunciadora de la Festa arranca y finaliza ante el Ayuntamiento tras recorrer la ciudad y desde el año 1965 tiene también una versión infantil que se celebra con posterioridad con un trayecto más corto que actualmente, tras algunos cambios en los últimos años, discurre entre El Partidor y la iglesia de San Jorge.

 

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates