domingo , junio 16 2019
Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Comarcas / Un tesoro escondido que empieza a ver la luz
Un tesoro escondido que empieza a ver la luz
Las pinturas aparecidas ya se pueden contemplar en el templo del Salvador / Foto: G. Pascual

Un tesoro escondido que empieza a ver la luz

La parroquia del Salvador de Cocentaina ha finalizado la primera fase de la restauración de su altar mayor, una intervención que han llevado a cabo desde el pasado mes de agosto el equipo formado por Alba Torró y Sandra Ruiz.

Los trabajos, según han explicado ambas restauradoras, se han centrado en la limpieza y recuperación del cromatismo original del retablo al mismo tiempo que se han eliminado los restos de cera y suciedad de los pilares, se han recuperado los mármoles y también se han devuelto a su estado original los dorados. Por otra parte se han sacado a la luz los ornamentos originales del siglo XVI que bordean a las tablas de Nicolás Borrás «siempre intentando la conservación del original y respetando las intervenciones historicistas», destacan Alba y Sandra.

La actuación, como viene informando COPE ALCOY, ha permitido también hallar unas pinturas de alto valor histórico en la bóveda datadas del siglo XVIII que representan a los santos mártires valencianos, entre otros, y que hasta este momento eran totalmente desconocidas «debido a la capa de cal que se colocó posteriormente encima están profundamente picadas y esto dificulta la correcta lectura compositiva. Pero si que al restaurar uno de los lunetos hemos podido apreciar en todo su esplendor a San Marcos sosteniendo las actas de su evangelio junto al león que simboliza el Tetramorfos», detallan las dos restauradoras. Además en los medallones del arco del ábside, que  representan a los doce apóstoles y al Espíritu Santo, se ha podido determinar tras la superficie repintada que la pintura original es del afamado pintor contestano, Nicolás Borrás.

Apoyo económico e institucional para concluir la restauración

Después de este importante hallazgo la parroquia del Salvador, junto al Ayuntamiento de Cocentaina, van a trabajar conjuntamente para poder conseguir líneas de financiación que permitan concluir estos trabajos de restauración y devolver todo su esplendor a las pinturas aparecidas en este templo contestano «ahora las restauradoras trabajarán en la redacción de la memoria para que este patrimonio sea declarado Bien de Interés Cultural y después buscaremos establecer un convenio entre Generalitat, Diputación y el propio Consistorio con el fin de que se puedan realizar las restantes fases que permitan poder recuperar estas obras pictóricas», manifiesta la alcaldesa, Mireia Estepa. De igual forma el párroco del Salvador, Don Ramón Micó, agradece la implicación de la Corporación Municipal y de los feligreses a la hora de hacer posible estas futuras restauraciones «vamos a formar una mesa a cuatro bandas entre la parroquia y las administraciones local, provincial y autonómica para impulsar este proyecto y mientras tanto desde la Comunidad Parroquial seguiremos impulsando iniciativas para conseguir fondos», asevera.

Jornada de puertas abiertas el día de San José 

La presentación de los trabajos realizados hasta el momento ha tenido lugar hoy domingo tras la misa de 12 y en la misma se ha anunciado que el próximo 19 de marzo, día de San José, habrá una jornada de puertas abiertas en el templo y se venderán buñuelos de cara a conseguir más donativos para proseguir con las restauraciones.

Acerca de Cope Alcoy

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Free WordPress Themes - Download High-quality Templates