El carril bici, emblema de Alcoy como ciudad sostenible
La movilidad sostenible ha sido, sin duda, uno de las prioridades del Gobierno local de Alcoy en los últimos años. Carril bici, peatonalización del Centro, semáforos inteligentes… Son muchos los proyectos que el Consistorio ha llevado a cabo y que a lo largo de estos días celebran con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2023.
Según datos del contador de bicicletas y VMP situado en la Alameda, por ese punto han pasado en los que llevamos de mes (a día 19 de septiembre) 4.478 usuarios. Para Jordi Martínez, concejal de Movillidad Sostenible, estos son datos que reflejan que cada vez se va utilizando más el carril y que se está optando por estos vehículos sostenibles.
Precisamente, en este punto, ha comparecido este viernes Carlos Sánchez Heras, subdelegado del Gobierno en Alicante. «Es un honor venir a una ciudad que apuesta por la sostenibildiad, por este tipo de comunicación y por una forma de vida que se está imponiendo en todos los países de Europa».
Pero este no es la única apuesta de la ciudad en materia de movilidad sostenible. «Somos bien conscientes de que iniciamos un camino sin retorno que busca contribuir desde Alcoy a esa obligación que tenemos de luchar contra el cambio climático, los efectos que la contaminación está provocando en el medio ambiente y sus consecuencias.Todos tenemos que hacernos corresponsables», aseguraba este jueves Toni Francés, alcalde de la ciudad.
En este sentido, otro proyecto ya en marcha es la implantación de semáforos inteligentes. Y es que, ¿cuánto tiempo perdemos en los semáforos esperando a que se ponga en verde? ¿Podría verse reducido el tiempo de los trayectos y, en consecuencia, la contaminación?
Ahora es posible con ese sistema de semáforos inteligentes, que busca mejorar la movilidad. Por ejemplo, si se tiene que cortar una calle por cualquier motivo, el sistema reordena el resto de semáforos para que fluya el tráfico con normalidad. Además, dependiendo de la afluencia de tráfico, se gestionan los semáforos para intentar que estén en verde -en la medida de lo posible- cuando llegamos a las intersecciones.
El sistema ha sido implantado, por el momento, en 44 puntos de la ciudad. En concreto, en el eje Entenza-Oliver y Alameda Camilo Sesto-calle Valencia. Se trabaja también en un proyecto piloto para dar prioridad a los autobuses en todos los cruces. Así lo ha explicado Francsico Moya, gerente de Medio Ambiente y Movilidad de la empresa adjudicataria.