150 millones para la mejora de la línea de tren Alcoi-Xàtiva
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) se ha comprometido a invertir 150 millones de euros para mejorar y modernizar la línea de tren Alcoi-Xàtiva. Así lo han anunciado este lunes el alcalde de nuestra ciudad (Antonio Francés) y el Vicealcalde (Jordi Martínez) tras la reunión que recientemente han mantenido los primeros ediles de Alcoi y Xàtiva en Madrid con el organismo ferroviario.
La intervención se centrará en ejecutar esta importante inversión para eliminar restricciones de velocidad en algunos tramos y acortar la duración del trayecto abriendo así la posibilidad a dar cabida a nuevas frecuencias para el paso de trenes. También se modernizará la vía y se adecuarán tanto pasos a nivel como túneles. Además se prevé renovar la flota de convoyes en una inversión total del proyecto que se articula en 85 millones para el tramo Alcoi-Ontinyent y 65 para el situado entre esta última y Xàtiva. El alcalde, Toni Francés, ha recordado que esta importante inversión llegará coincidiendo con una destacada efeméride para el tren:
Por otra parte se ha puesto sobre la mesa mejorar las citadas frecuencias del paso de trenes para que estas comarcas de l’Alcoià y el Comtat tengan una mejor conexión con Xàtiva. Todo ello debido a que esta última estación se convertirá en un nudo de conexión ferroviaria con los principales capitales españolas gracias a la alta velocidad y el corredor mediterráneo según ha recordado el vicealcalde de la ciudad; Jordi Martínez.
Desde el Ayuntamiento de Alcoi han recordado que está previsto licitar las obras el próximo año 2023. A partir de ahí arrancarían las mismas para estar ejecutadas en un plazo de 64 semanas desde su inicio, un tiempo en el que se implantarían medidas alternativas como por ejemplo transporte en bus para dar servicio a los viajeros cuando se suprima el recorrido de los trenes.