2024, el año en el que tuvimos el corazón en un puño
Al 2024 le quedan pocas horas y llega el momento de hacer balance de un año bisiesto cuyas 366 jornadas han estado marcadas por una intensa actualidad. Hemos mirado con recelo al nuevo contexto global y a los retos que nos plantean las nuevas tecnologías, con la Inteligencia Artificial cada vez más presente en nuestras vidas, pero también nos han tocado de cerca tragedias que han teñido de luto el conjunto de la tierra valenciana. Y es que este 2024 empezó con el grave incendio en un edificio del barrio de Campanar de la capital del Turia, en febrero, y termina con las consecuencias de la terrible riada que arrasó buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
En Alcoy han sido noticia los avances que se van dando para buscar una solución a la falta de suelo industrial que sufre la ciudad y los primeros pasos del Parque Tecnológico Urbano de Rodes, iniciativa que ya comienza a ser una realidad. Hemos sido testigos de la puesta en marcha de la Ciudad Politécnica de la Innovación, gracias al empeño del Campus de la UPV, y el Alcoyano ha copado la actualidad después de que a finales de primavera el propietario del Club manifestase la intención de que la entidad abandonara la ciudad ante la falta de apoyo que a su juicio tiene la entidad en la capital de l’Alcoià. Finalmente, y tras muchas acciones para evitar la marcha, se dio un paso atrás en la decisión y el Alcoyano sigue en su ciudad de origen. La Festa también ha tenido protagonismo, con unos brillantes Moros y Cristianos en abril, pero también con los cambios aprobados en enero por la Asamblea de la Asociación de San Jorge que abrían la puerta a escuadras mixtas o a que las mujeres hagan cargo. Y será en 2025 cuando veamos por las calles de Alcoy a Ana Gisbert Mira-Perceval, de la Filà Marrakesch, como primera mujer en ostentar el cargo de Alférez Moro en una demostración de que la plena integración ha llegado a la Nostra Festa tras un largo camino recorrido.
2024 nos deja de nuevo incendios forestales, como el que a finales de julio calcinó más de 270 hectáreas, afectando a poblaciones como Penàguila. Un año en el que las comarcas de l’Alcoià y el Comtat se volcaron al máximo para ayudar a las poblaciones de la provincia de Valencia afectadas por la DANA en una ola solidaria sin precedentes canalizada desde los Ayuntamientos de cada localidad, con el respaldo de empresas privadas, e instituciones como el Campus de Alcoy de la UPV o la Mancomunitat del Xarpolar.
Son algunas pinceladas de un año que nos ha tenido en vilo, con el corazón en un puño, y que llega ahora a su fin. En 2025 seguiremos contando noticias, seguramente algunas buenas. Desde COPE ALCOY os deseamos ¡FELIZ AÑO NUEVO!.