250.000 para compensar las pérdidas causadas por la pandemia al autobús urbano de Alcoy
El Ayuntamiento de Alcoy recibirá del Gobierno de España una ayuda de 251.044 euros para compensar la merma de ingresos sufrida por el bus urbano a causa de la restricción de movilidad que conllevó la Covid-19 en 2020. Hay que recordar que en marzo del año pasado, con el estallido de la pandemia y el decreto del Estado de Alarma, se redujeron los servicios considerablemente hasta prácticamente entrado el verano.
La subvención que corresponde a cada una de las Entidades Locales que prestan servicios de transporte público se establece en proporción a los ingresos obtenidos por la aplicación de las tarifas o precios públicos en 2019. En concreto, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de tales ingresos, por lo que ésa es la proporción que por regla general compensará la subvención «hemos de agradecer la implicación de todas las administraciones para paliar la crisis provocada por la Covid. En este caso el Gobierno Central es el que ayudará a compensar las pérdidas del transporte urbano. Ha mostrado su sensibilidad ante una situación como ha sido el hecho de que se haya reducido el número de personas usuarias del transporte público, a pesar de que el servicio seguía prestándose. Vemos el compromiso del Gobierno de España con los Ayuntamientos en este período de pandemia. Es una medida que se suma a la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021«, ha explicado la concejala de Hacienda; Vanessa Moltó.
La subvención aprobada, de carácter excepcional, irá con cargo al estado de gastos de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.