27 hogueras para recordar el milagro de la Mare de Déu
La víspera del día grande de la Mare de Déu del Miracle ha contado un año más con el encendido de las 27 hogueras en la plaza de El Pla para recordar el Milagro de la Virgen ocurrido, según cuenta la tradición, el 19 de abril de 1.520.
Pasadas las nueve y media de la noche, y tras celebrarse las solemnes vísperas en el Monasterio de Las Clarisas, ha comenzado este sencillo acto en el que el fuego ha cobrado especial protagonismo a las puertas del Palau Comtal. Antes del encendido se ha realizado una breve narración acompañada de música en la que se han relatado aquellos hechos que marcaron el origen de la devoción contestana hacia la Mare de Déu. Posteriormente han comenzado a arder las hogueras por medio de efectos pirotécnicos y la jornada ha concluido con la Serenata a la Virgen, a las Clarisas y a un Mayordomo así como a una Camarera escogidos por sorteo.
Indicar que este año, de manera extraordinaria, ha tenido lugar esta tarde el Homenaje a los Mayores que ha recaído este año en las Clarisas más ancianas que residen en el Monasterio de la Mare de Déu. El destino ha querido que sea solo Sor Consuelo la que ha recibido este reconocimiento ya que sus compañeras, Sor Teresa y Sor Teresita, fallecieron a finales del pasado año.