3.000 euros de multa a los hosteleros que tiraron residuos ante el Ayuntamiento de Alcoy
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado el expediente sancionador propuesto por el departamento técnico correspondiente para las personas que llevaron a cabo el vertido de residuos y comida en mal estado en la puerta del Ayuntamiento de Alcoy. Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre del pasado año y los autores se grabaron un vídeo mientras realizaban la acción que después difundieron por redes sociales «hemos cerrado siete restaurantes en los que teníamos 60 trabajadores y les estamos devolviendo la basura«, comentaron.
La sanción aprobada divide el importe de la multa propuesta más los gastos de limpieza entre los implicados en los hechos a partes iguales, 1.500 € más 61,91 € por los gastos de limpieza, para cada uno de los autores de los hechos según la identificación policial. Tal y como indica el informe, el acta de denuncia policial identifica a los dos autores de unos hechos que son constitutivos de infracción muy grave de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de Alcoy . En concreto en su artículo número 65 califica como muy grave el incumplimiento del artículo 12 que habla de la Limpieza y mantenimiento de la vía pública y espacios públicos. El artículo 65 también clasifica como muy grave en su apartado i) “Todas las actuaciones que produzcan o puedan producir un daño significativo en el estado general de limpieza y ornamento del término municipal”, y en su apartado g) “Verter incontroladamente fuera de los contenedores habilitados para esta finalidad, siempre que constituya un riesgo grave para las personas…”. La Ordenanza Municipal de Higiene Urbana establece en su artículo 69 sanciones de hasta 3.000 euros para este tipo de infracción «vivimos en una ciudad pacífica, con principios democráticos, respetuosa y tolerante. Estos actos no tienen cabida en Alcoy, en nuestra ciudad siempre ha predominado la convivencia ciudadana, entre todas las personas, tengan las ideas que tengan, sin violencia alguna» afirma la concejala de la Administración Local, Lorena Zamorano.
Desde el Ayuntamiento de Alcoy agradecen la rápida intervención de la policía local en la identificación de ambas personas. También resaltan el papel de los servicios municipales de limpieza, los cuales garantizaron en el restablecimiento del funcionamiento habitual del consistorio en el menor tiempo posible.