El brote de sarna en Alcoy suma más de veinte casos
Era una enfermedad que estaba prácticamente erradicada en nuestro país, pero la sarna vuelve a estar en boca de todos tras un aumento significativo de los casos en España. Y Alcoy no ha sido una excepción. Se han detectado en la ciudad más de veinte casos, principalmente niños, según ha confirmado a Cope Alcoy la concejala de Sanidad, Tere Sanjuán.
Sin embargo, desde Salud Pública ya se han tomado medidas para acabar con el brote. «Impartirán charlas en los colegios. También se han puesto en contacto con las farmacias que se encuentran alrededor de los puntos en los que se han detectado los casos para facilitarles una mayor disposición del medicamento», ha explicado Sanjuán.
También desde el Departamento de Salud de Alcoy se ha informado a los médicos de familia de cómo proceder. Y según ha explicado Enrique barbeito, gerente del Departamento, este miércoles se realizarán sesiones explicativas en los centros educativos, a cargo d dermatólogos, para docentes y familias.
En los centros educativos, en los cuales se han detectado casos, se ha puesto en funcionamiento un protocolo para tomar precauciones. Entre las medidas, el aislamiento en casa del niño infectado y el tratamiento de todos los contactos estrechos del mismo -compañeros de clase y profesores. Si hay más de un contagio en la clase, este tratamiento llega también a todo el núcleo familiar de cada alumno.
No obstante, la concejala mantiene la calma frente al brote. «Preocupa porque la mayoría de infectados son niños, pero se trata de una enfermedad que estaba erradicada y tenemos el medicamento que sabemos que funciona. Si sigues las pautas que te recomienda el médico se cura prácticamente en dos semanas». En este sentido, algunos médicos relacionan la sarna con los brotes de piojos, que son molestos pero no graves.
La sarna es un trastorno de la piel, provocado por pequeños ácaros aradores, que produce un sarpullido acompañado de picor. Estos parásitos están presentes en el textil, por ejemplo. Es por ello que, aunque el enfermo se puede curar, también puede reinfectarse si los ácaros no se eliminan de los ambientes que frecuenta el paciente. Y es precisamente este el origen del brote, el caso de un escolar que se contagió en el mes de octubre y que -al no seguirse todas las pautas- no se curó correctamente.