Los problemas de salud mental se agravan entre los jóvenes
«Llega un momento en que dices: esto va a poder con mi salud». Júlia es una joven de 17 años que estudia segundo de bachillerato en un instituto de Alcoy. Como mucha gente de su edad, ha sufrido ansiedad por los estudios. Y esto es algo común. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siete de cada diez jóvenes -entre 10 y 19 años- tienen un problema de salud mental. Pero, ¿saben reconocerlo y cómo actuar?
Alba Masiá, psicóloga infantojuvenil, explica que, aunque la gente está cada vez más concienciada, de salud mental aún no se habla con naturalidad. Todo ello a pesar de que, según la Confederación Salud Mental España, una de cada cuatro personas tiene o tendrá una enfermedad mental a lo largo de su vida. «A día de hoy todavía existe un estigma que hace que las personas que padecen problemas de salud mental se sientan avergonzadas y que no se sientan cómodas para hablar de ello». Y a edades tempranas, sucede lo mismo. «Yo creo que los jóvenes tenemos muy poca información. Son temas que a veces, de manera inconsciente, intentamos evadir, porque cuando eres estudiante es lo último a lo que le dedicas tiempo», confiesa Júlia.
Y cuando no sabemos cómo gestionar una situación difícil, acudir al psicólogo es un primer paso fundamental. «A los meses de empezar el curso ya no podía más. Tenía exámenes y tanta presión que ni siquiera quería comer. No tenía hambre. Yo lo que hice fue hablar con mi familia e ir a un psicólogo, porque es lo que hay que hacer. Hay que normalizar este hecho». Sin embargo, aunque la estudiante lo tuvo claro, no todos los jóvenes entienden la importancia de hablar con un especialista. «La gente piensa que algo muy malo tiene que pasarte para que vayas al psicólogo».
La psicóloga sí ha notado un aumento en la demanda de consultas, aunque remarca la importancia de que se invierta más en recursos para poder atenderlas. «Necesitamos una atención psicológica de calidad. No tenerla hace que los problemas que hoy en día son leves se conviertan en algo grave». Y en este punto no se puede pasar por alto la incidencia que tiene la depresión en nuestro país. Según la última encuesta europea de salud en España, con datos de 2020, más de dos millones de personas padecen esta enfermedad.
«También ha aumentado la demanda de consultas por problemas de ansiedad». Datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 6,7% de la población española está diagnosticada por un transtorno de ansiedad. «Este es uno de los mayores hándicaps a los que se enfrentan los jóvenes, por ejemplo en épocas de estudio», añade Masiá.
Salud mental en las aulas
Con una realidad así resulta fundamental que se actúe desde los centros educativos. «Desde los centros se empieza a trabajar en la lucha contra este estigma. Se intenta comprender y dar apoyo a los jóvenes. En una situación así muchos no saben muy bien lo que les pasa, cómo gestionarlo, se sienten avergonzados por pasar por un estado de ansiedad», explica la psicóloga. Aún así, todavía falta camino por recorrer en colegios e institutos. «Este año he tenido solo una charla sobre salud mental. No profundizan y dan muy poca información», concluye Júlia.
Imagen: Cope