Podem y Guanyar Alcoi no resuelven sus diferencias
No habrá pacto. Podem y Guanyar Alcoi no concurrirán juntos a las elecciones municipales del 28 de mayo. Las negociaciones se han roto y la formación morada ha tomado, finalmente, la decisión de presentarse en solitario al no ponerse de acuerdo con la plataforma municipalista.
Sin embargo, no era esta la idea inicial de Podem, a pesar de que ha sido la asamblea del partido la que ha tomado la decisión de no continuar con las conversaciones. «Evidentemente nosotros, desde el primer momento, teníamos claro que queríamos llegar a tener una candidatura única. Sin embargo, durante estas semanas se ha evidenciado que hay diferencias y nosotros hemos decidido mantener la independencia», explica Trini Rubio, candidata de Podem a la alcaldía de Alcoy. Y es que su propuesta era una candidatura a partes iguales, es decir, con el mismo número de representantes de cada formación en la lista.
Guanyar Alcoy, sin embargo, no estaba de acuerdo con estas condiciones y lamentan la decisión que ha tomado Podem. «Malbarata los esfuerzos y tiempo invertido en lo que siempre ha sido una propuesta de la plataforma municipalista», asegura Sergi Rodríguez, candidato de Guanyar.
A pesar de no concurrir de manera conjunta, en el caso de poder formar gobierno, existe la posbilidad de que se sienten a negociar una vez pasen las elecciones para llegar a un pacto. Es una opción que desde Podem valoran, pero -explica Rubio- Guanyar no contempla. «Nostros sí que les hemos ofrecido crear esos espacios, pero ellos desde el principio dicen que no ven esa alternativa».
Pero, ¿qué sucede con Compromís? Las negociaciones desde un primer momento han sido entre Guanyar y Podem, ya que la formación que encabeza Álex Cerradelo no estaba predispuesta a un pacto. «Se preguntó a Compromís, pero ellos son los primeros que se enmarcaron en el no definitivo desde muy pronto», cuenta la candidata de Podem.