Cruz Roja atiende a 30 familias en Alcoy tras un año de guerra
Más de 365 días de guerra en Ucrania. El pasado 24 de febrero se cumplía un año de la invasión del país por parte de las fuerzas militares rusas. Un conflicto que ha obligado a más de ocho millones de personas a huir del país a otros puntos de Europa. Hasta España, en concreto, han llegado en este tiempo más de 160.000 refugiados.
En la acogida de personas Alcoy no ha sido una excepción. En concreto, en estos momentos, Cruz Roja atiende a unas 30 familias en la ciudad. «Se trata de 82 personas. Entre ellas, 49 adultos, 28 niños y cinco bebes», ha asegurado Pablo Granados, director de Cruz Roja de la ciudad, en declaraciones a Cope Alcoy.
Familias a las que se ofrecen diversos servicios. «Les estamos haciendo entrega de productos de primera necesidad, como pueden ser alimentación, productos de higiene, pañales para niños… Y esto lo completamos dando clases de castellano para estas personas. Empezamos hace unos meses y ahora sigue un grupo de unas veinte personas», ha explicado Granados.
Y es que una de las primeras fases para la integración es, como cuenta el director de Cruz Roja, que las personas refugiadas aprendan el idioma. A partir de ahí se les ofrecen también otros programas. «Nosotros, luego, tenemos otros servicios, como puede ser el plan de empleo en el que les orientamos. Van dirigidos a personas vulnerables y los refugiados también entran en estos proyectos».
Cruz Roja ha colaborado desde el primer momento en el conflicto ucraniano. De la misma manera, está ayudando también en el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria. «Cuando surge un conflicto de este tipo y las personas quieren colaborar, lo ideal para que llegue en el primer momento es que sean ayudas económicas, antes que ayudas en especie«. Se refiere Granados a donaciones, por ejemplo, de mantas, productos sanitarios, comida… «Las ayudas en especie son más complicadas de organizar, distribuir y transportar», apunta el responsable de la entidad.
Concentración en Alcoy
El pasado viernes el Ayuntamiento de la ciudad organizó una concentración en Alcoy con motivo de este primer año de guerra. Cinco minutos de silencio con los que se quiso condenar el conflicto y pedir la paz en Ucrania.