‘Els Nanos’ han vuelto a pisar el Raval de Cocentaina
El barrio del Raval de Cocentaina ha vuelto a recibir a los singulares ‘Nanos’ en sus calles tras tres años de ausencia a causa de la pandemia de la Covid-19 así como de las intensas lluvias que obligaron el pasado año a realiza la festividad en el interior del Palau Comtal. Centenares de vecinos de la Villa Condal, así como numerosos escolares, han pasado esta mañana por la zona para disfrutar de una singular tradición muy arraigada en el municipio.
La jornada ha comenzado de buena mañana, con la ‘plantà’ de los muñecos en diferentes rincones del Raval, al mismo tiempo que se han engalanado las calles con banderolas, pancartas y plantas para recibir a los visitantes que han hecho su visita a los ‘Nanos’ desde primera hora del día. Estos personajes, que destacan por lanzar sus críticas en forma de sátira, han puesto este año el acento en la degradación del casco urbano, el cambio climático, la limpieza de calles o la necesidad de que los más jóvenes sigan implicándose para mantener viva una festividad que recuperaron las vecinas del Raval en la transición tras la desaparición durante la Guerra Civil. También ha habido espacio para festejar buenas noticias como la inminente unificación del colegio San Juan Bosco «es un día en el que el Ayuntamiento toma buena nota de lo que dicen ‘Els Nanos’, sin duda la voz del pueblo«, expresaba la alcaldesa; Mireia Estepa, a los micrófonos de COPE ALCOY. También la edil de Tradiciones se mostraba muy contenta por el buen desarrollo del día «da gusto ver las calles del Raval tan llenas después de una larga espera de tres años para poder cumplir con esta singularidad tan nuestra que es Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana«, decía Paqui Ruiz.
Los ‘Nanos’ seguirán plantados en la calle hasta el anochecer. A esa hora serán retirados hasta el año que viene aunque habrán ‘danses’ y bailes populares para poner el colofón a un día muy esperado en la capital del Comtat que tiene lugar cada tercer miércoles de Cuaresma.