Los Guerreros de Xi’an ya esperan a miles de visitantes en el MARQ
El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se prepara ya para recibir a los icónicos Guerreros de Xi’an en una original exposición que abrirá sus puertas a finales de este mes de marzo. Será a partir del día 28 tal y como anunciaron días atrás el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y al embajador de la R.P. China en España, Wu Haitao.
Se trata de una gran muestra que se centra en uno de los descubrimientos más espectaculares de la arqueología mundial: los Guerreros de Terracota del Primer Emperador de China, declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1987 y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias en 2010, entre otras muchas distinciones. Esta cuenta con 120 piezas originales, muchas de ellas exhibidas por primera vez fuera de China, que incluyen nueve estatuas y un caballo, una decena de figuras de terracota que es el máximo que el Gobierno chino permite que salga a otros países. Asimismo, se podrán contemplar réplicas, entre las que destacan dos carros de bronce, además de audiovisuales, gráficos y diverso material multimedia «por fin el descubrimiento más brillante de la historia de la arqueología viene a la ciudad de la luz y al país del sol en un momento en el que es necesario y muy esperado. El público alicantino ha luchado mucho por esta exposición y ahora es el momento de sacarle todo su jugo desde el punto de vista cultural, turístico y económico«, significaba el mismo Presidente de la Diputación; Carlos Mazón.
Indicar que desde su inauguración, en el año 2002, el MARQ ha registrado alrededor de 2.755.000 de visitantes, de los que 158.194 acudieron en 2022, un año marcado por la recuperación del turismo tras la crisis derivada de la pandemia. La exposición internacional ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, clausurada el pasado mes de noviembre, recibió a 101.862 personas, convirtiéndose en la segunda muestra más visitada de la historia del Museo, sólo por detrás de ‘La Belleza del Cuerpo’, inaugurada en 2009 en colaboración con el Museo Británico de Londres y con ‘El Discóbolo’ de Mirón como una de las principales piezas expuestas.