El Pregón y el descubrimiento del cartel anuncian la Semana Santa de Cocentaina
La parroquia de Santa María de Cocentaina acogió el pasado sábado 11 de marzo el pregón de la Semana Santa, un acto organizado este año por la Archicofradía del Santísimo Sacramento puesto que es la entidad encargada de coordinar todas las celebraciones que tendrán lugar durante las próximas semanas. Hay que recordar que esta institución está muy presente en la Semana Santa de la Villa Condal ya que procesiona el Viernes Santo con el Cristo Yacente mientras que prepara el Monumento de la iglesia de Santa María para su veneración desde la noche del Jueves Santo.
El citado pregón fue a cargo de Josep Albert Cortés Garrido, actual Director del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), y en su intervención habló de sus recuerdos de juventud en torno a la Semana Santa o de las muchas tradiciones que recobran fuerza en la capital del Comtat durante los días de pasión. Además, destacó su implicación en entidades como la cofradía de La Dolorosa o la misma Archicofradía del Santísimo Sacramento “he querido que sea un pregón sencillo, pero también lleno de vivencias, y en el que he puesto de manifiesto la fe en valenciano que hemos recibido de nuestros padres sin dejar de lado un llamamiento para que nuestra Semana Santa sea Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma se podrían preservar todos los elementos que la dotan de una identidad propia”, significó el pregonero. Respecto al cartel, cabe destacar que ha sido diseñado por Merce Agulló de la Prida y la autora se ha basado en el cristo de Velázquez que se exhibe en el Museo del Prado para crear una obra que recibió grandes elogios por parte del público.
Los actos centrales de la Semana Santa contestana arrancarán el próximo sábado 1 de abril con la representación viviente de La Pasión por las calles arrancando desde el Pla de la Font a partir de las 20:00h. Al día siguiente será el turno de vivir las celebraciones del Domingo de Ramos con la bendición de palmas a las once de la mañana en el Convento de los Padres Franciscanos seguido de la procesión hasta El Pla donde se celebrará la misa de campaña.