Informativo matinal martes 28 de marzo 2023 (07:20h)
La falta de implicación en la prevención de incendios forestales -a pesar de la experiencia del verano pasado con el incendio de la Vall d’Ebo-, y la incorporación de la actriz alcoyana Isabel Balaguer a las listas del Partido Popular para las elecciones municipales de mayo son algunas de las noticias destacadas de este 28 de marzo de 2023.
Los incendios forestales vuelven a las portadas. El pasado viernes, como contaba Cope Alcoy, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante -una de ellas del parque de La Muntanya (Cocentaina)– se desplazaron hasta Castellón para ayudar en la extinción del incendio de Villanueva de Vivar que, en estos momentos, sigue activo. Las dotaciones, sin embargo, regresaron este domingo ante la alerta 3 por incendios.
En nuestras comarcas el fuego también ha estado presente este fin de semana. En la noche del viernes -el aviso se realizó a las 21 horas-, se declaró un incendio forestal en el término municipal de Castalla, en dirección a Alcoy. Alrededor de 1000 metros fueron quemados y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante consiguieron extinguirlo cerca de la una y media de la madrugada.
La situación, en este caso, fue controlada rápidamente, pero parece que la temporada de incendios forestales ya ha comenzado y eso nos lleva a preguntarnos si nuestras montañas están preparadas para resistir al fuego. «No hemos aprendido nada del incendio de la Vall d’Ebo del año pasado. No hemos avanzado en la dirección correcta para prevenir estos grandes incendios», ha lamentado Rafa Delgado, presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, en declaraciones a Cope Alcoy.
Delgado insiste en la importancia de que se vertebre el territorio y que se potencie la actividad rural. Sin embargo, esta es la asignatura pendiente. «Que haya economía, población, que se trabaje la tierra y que se creen cadenas de valor es la mejor herramienta de prevención de incendios forestales».
Con una situación así, toca ver qué nos deparan los próximos meses y si se repite una situación como la de hace un año. «Rezaremos para que no sea así, todo y que no tenemos demasiada fe».