Alcoy retira todos los honores a Franco

Franco se ha quedado sin todos los honores que le tributó la ciudad hace más de 64 años. La propuesta de retirarle la Medalla de Oro, concedida el 10 de abril de 1959, ha sido ratificada en el pleno extraordinario celebrado en este viernes 14 de abril y ha contado con el voto favorable de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal a excepción de VOX.

Los de Santiago Abascal han calificado este pleno como «un acto oportunista» y han señalado que no tenía ningún sentido colaborar en lo que consideran como «un aquelarre oportunista«. Además el portavoz de la formación ha dejado claro que hay temas más importantes en la ciudad «que preocupan seriamente a los alcoyanos antes que esto«, dijo David Abad.

El resto de grupos políticos también han expresado su opinión ante la propuesta de retirada de los honores al dictador y desde el Partido Popular han significado que «el mantenimiento de honores al dictador Francisco Franco es absolutamente incompatible con la defensa de los derechos democráticos», tal y como ha destacado el portavoz, Quique Ruiz. Por su parte Compromís ha insistido en que con este pleno se hace un acto de justicia «para anular una distinción que Alcoy nunca debería haber otorgado«, según ha dicho el portavoz Màrius Ivorra, y desde Ciudadanos Rosa García ha apuntado que no era necesario un debate de estas características «cuando una situación es tan clara«, manifestó. Podem y Guanyar también  han aplaudido la medida «hoy, por fin acaba una anomalía democrática», tal y como dijo el portavoz de los morados Cristian Santiago, y la plataforma ha significado que desde hoy «se repara el dolor de tanta gente que padeció el franquismo», apostilló el concejal Mauro Colomina. Finalmente Marcos Martínez, edil No Adscrito, recalcó que se deja sin efectos «una cosa que dejó de estar en vigor en noviembre de 1975», concluyó.

Desde el Gobierno Local del PSOE han insistido en que con la retirada de estos honores se cumple con la Ley de Memoria Histórica. También los socialistas han destacado que era más que necesario retirar estos honores «porque es una cuestión de dignidad por tantas personas que sufrieron la represión«, ha dicho la concejala Tere Sanjuán.

Hay que recordar que la Medalla de Oro otorgada a Franco tenía carácter vitalicio. Esto se traduce en que dejó de estar en vigor el 20 de noviembre de 1975, fecha en la que murió el dictador.

Imagen: Bivia.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *