Informativo matinal lunes 17 de abril 2023 (07:20h)
Hoy lunes hemos recordado que Alcoy aprobó el pasado viernes en pleno extraordinario retirarle a Franco todos los honores que le otorgó la ciudad hace más de 60 años. También hemos hablado de que la Gloria Infantil proclamó ayer la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge.
Arranca la recta final hacia la Trilogía Festera. A menos de una semana para que comiencen los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos, Alcoy ha celebrado la Gloria Infantil 2023.
Abril Albero ha vivido su particular momento de gloria. La festera de la filà Aragoneses ha sido la primera niña en desfilar como Sargento en la Gloria Infantil.
Al compás del pasodoble ‘Al Cel’, obra de Francisco Valor que fue compuesta en honor a un aragonés fallecido, y acompañada de los catorce ‘Glorierets’, Albero se ha estrenado como Sargento Infantil. La Primitiva ha acompañado al Bando Moro.
Posteriormente ha sido el turno del Bando Cristiano. De la filà Alcodianos, Juan Abad ha vivido su segunda y última Gloria Infantil como Sargento. Abad, que ha ocupado el cargo en 2022 y 2023, ha arrancado con el pasodoble ‘Un Moble Més’ -pieza de Julio Laporta-. La Societat Musical Nova d’Alcoi ha acompañado a los catorce ‘Glorierets’ cristianos y al Sargento.
La Gloria Infantil ha arrancado con la eucaristía en la parroquia de Santa María a las ocho y media de la mañana, donde los ‘Glorierets’ han tomado su Primera Comunión. Tras la misa y el desayuno en la Filà, ha tenido lugar el desfile que ha finalizado en la Plaza de España. La ‘mascletà’, a las dos del mediodía, ha puesto el broche de oro a la jornada.
La Gloria Infantil se celebra desde 1965. Aquel año el Domingo de Pascua fue el 18 de abril, por lo que la Trilogía Festera Alcoyana se celebró los días 24, 25 y 26 de abril. El día 23, para conmemorar al patrón -San Jorge-, Rafael Ramis Carbonell i Salomón Sanjuán -directivos de la Asociación de San Jorge en aquel momento- propusieron replicar la Gloria de adultos pero con niños. La propuesta fue aclamada por festeros y público y llega hasta nuestros días como la antesala de los días grandes de las Fiestas de Moros y Cristianos.