‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 26 de abril 2023 (14:20h)
Hoy miércoles hemos puesto el acento en la fuga de talento que sufre Alcoy.También hemos hablado de la ola de calor que padecerán estas comarcas en la recta final de la semana.
Alcoy se encaminará esta semana hacia el mes de mayo con unas temperaturas excepcionalmente altas para la época del año en la que nos encontramos. Será en el marco del episodio más cálido registrado en un mes de abril en la Comunitat Valenciana desde, al menos, 1950, en un abril ya de por sí seco y, de hecho, en uno de los que menos ha llovido en la región desde que se tienen datos.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología apunta a que en nuestra ciudad lucirá el sol hoy miércoles con cielos despejados con unas máximas que rozarán los 29 grados. A partir del jueves las temperaturas irán en ascenso pasando mañana a los 31 grados mientras que el viernes ascenderán ya hasta los 33 grados. La situación climatológica seguirá siendo similar con cielos despejados, predominio del sol e incremento de las nubes de cara a las tardes. El sábado 29 de abril será quizás la jornada más calurosa de esta primera ola de altas temperaturas en un día que comenzará con cielos cubiertos, según esa previsión de la AEMET, que se irán despejando a medida que avance la jornada. En este día las máximas llegarán a los 35 grados, un hecho que es más propio de julio que del ecuador de primavera «estamos ante una ola de calor excepcional, con un incremento de temperaturas excepcionalmente alto por una masa de aire cálido que llega de África, y que va a provocar estos días registros levados que son impropios«, reiteraba en COPE ALCOY Jorge Olcina; catedrático de climatología de la UA.
Recomendaciones desde salud pública para hacer frente al calor
Desde el Departamento de Salud Pública de nuestra ciudad se recomienda beber líquidos con frecuencia pero evitar las bebidas alcohólicas, muy azucaradas o con cafeína. Insisten en que hay que pasar el mayor tiempo posible en lugares frescos y reducir la actividad física o el deporte en las horas centrales del día, además de utilizar ropa ligera, mantener las medicinas en un lugar fresco y no realizar comidas copiosas. También se debe prestar especial atención a las personas mayores o enfermas, bebés y lactantes, así como a las mujeres gestantes o los animales de compañía. En ningún caso debemos dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado. Por otra parte, ante cualquier síntoma compatible con un golpe de calor que se prolongue durante más de una hora, hay que consultar a los profesionales sanitarios.