Estrechar un carril y doble sentido para bicis, la propuesta del Ayuntamiento para los puentes

Son dos las opciones que baraja el Ayuntamiento de Alcoy para solucionar el problema del carril bici en los puentes. Aunque de momento solo son eso, propuestas, ya que para este tipo de actuaciones es necesario un informe favorable de Cultura.

Jordi Martínez, vicealcalde y concejal de Obras y servicios, ha presentado este jueves las dos opciones para los puentes de San Roque y La Petxina.

La propuesta por la que más apuesta el equipo de Gobierno es hacer un carril bici de dos sentidos y dejar también dos carriles de tránsito. Sin embargo, el de la izquierda sería un poco más estrecho que el de la derecha. «Lo obtendríamos eliminando los pretiles actuales de hormigón, que tienen una superficie bajo de unos 40 o 50 centímetros a cada lado, y sustituyéndolos por otro modelo más estrecho y más seguro», ha explicado Martínez.

 

La otra opción es permitir la circulación por el carril de tránsito y crear un circuito a contra dirección protegido de la calzada para las bicis que vayan desde la Zona Norte hasta San Roque.

Por el momento, el proyecto no está redactado. Solo se ha hecho una consulta verbal a Cultura y aún no se ha enviado ningún documento. El objetivo del Ayuntamiento es que las obras estén finalizadas antes de acabar el año. Sin embargo, es difícil hacer cálculos. Y por eso mismo no se incluyeron estos tramos en el primer proyecto, el que ahora está en marcha. «En Cultura no se nos garantiza el plazo. Podemos hablar de proyectos actuales que aún están pendientes de ese informe y no podíamos arriesgarnos a perder un millón de euros porque el expediente no estuviera listo». Por esta misma razón, tampoco se puede asegurar que la obra esté antes de que termine el 2023.

Hasta que haya una solución definitiva, en los puentes -una vez abierto el carril bici- se circulará como estaba previsto: la bici se incorporará a la circulación con el resto de vehículos -eso sí, tendrá prioridad- y si se llega en sentido contrario habrá que bajar de la bici y cruzar el puente por la acera.

En funcionamiento en dos semanas

Además, Martínez ha aprovechado para anunciar que uno de los tramos que actualmente está en obras y parece prácticamente finalizado, el que va desde Cervantes hasta La Rosaleda, podría estar en funcionamiento en ‘una o dos semanas’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *