Las lluvias dejan importantes registros en la comarca en las últimas horas
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se están cumpliendo y la lluvia ha dejado importantes registros en los municipios de nuestras comarcas durante las últimas horas. En los términos municipales de Agres, Cocentaina, Muro, Benillup, Ontinyent, l’Alqueria d’Asnar, Planes o Alcosser se superaban a primera hora de la mañana los 70 o 80 l/m², un dato que podría aumentar puesto que va a seguir lloviendo en lo que resta de jornada. De hecho a las 09:45h AVAMET publicaba datos de pluviometría en los que quedaba reflejado que ya se han superado los 100 litros por metro cuadrado en muchas localidades del Comtat.
Hasta el momento en la Font del Baladre de Muro se han recogido 154 l/m², 146 l/m² en la Valleta de Agres, los 143 l/m² en el Museo del Clima de Beniarrés, 141 l/m² en Planes, 134 l/m² en Gaianes, 123 l/m² en L’Orxa, 115 l/m² en l’Alqueria d’Asnar o 100 l/m² en el paraje de Sant Cristòfol de Cocentaina. En otras poblaciones del Comtat se superan los 60 l/m². Es el caso de Fageca, Famorca, Balones o Quatretondeta. En lo que se refiere a Alcoy, según también AVAMET, se rozan los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciuad como la Zona Alta.
Aviso naranja por fuertes lluvias
La situación climatológica va a estar marcada por la inestabilidad en lo que resta de semana. Desde la AEMET mantienen activo el aviso naranja para fuertes lluvias, con carácter tormentoso, tanto para el martes como para el miércoles. El jueves habría alternancia de nubes y claros durante prácticamente toda la jornada sin desaparecer el riesgo de precipitaciones. El viernes sería de nuevo irregular mientras que el sábado tendríamos de nuevo cielos cubiertos con chubascos, situación que se repetiría el domingo 28 de mayo en el día de las Elecciones Municipales y Autonómicas.
Las temperaturas no sufrirán muchos cambios y las máximas estarán en torno a los 18 grados en las horas centrales del día hasta mitad de semana y de cara al jueves podrían superar por la mínima los 20 grados. En cambio las mínimas oscilarán alrededor de los 14 grados en las madrugadas tal y como destaca la previsión de la AEMET a fecha de 22 de mayo.