Llegar en tren a Valencia desde Alcoy será algo más rápido este verano
La línea de tren Alcoy-Xàtiva estrena nuevos horarios de verano a partir de este 26 de junio y lo hace con destacadas novedades. Tras una larga reivindicación, se ha conseguido recuperar las frecuencias que estaban en marcha hasta antes de la pandemia y que fueron suprimidas por ADIF en el momento en el que estalló la crisis sanitaria del Coronavirus allá por marzo del año 2020.
Esta medida llega cuando han pasado tres años de aquella eliminación de horarios y después de una larga reivindicación por parte de la Plataforma Salvem El Tren para que se recuperan los trenes que circulaban hasta el año 2019. De esta forma el primer servicio desde Alcoy es a las 6:12h de la mañana de lunes a viernes. Seguidamente tenemos un nuevo tren a las 08:50h, que salen de lunes a domingo, con transbordo en Xàtiva. Los domingos de mañana destaca un tren que parte de la ciudad a las 11:50h con también transbordo en la capital de La Costera. Con frecuencia diaria sale también un tren dirección Valencia a las 14:53h y los domingos destaca otro a las 18:05h. Además lunes, martes, miércoles, jueves y domingo circula uno a las 19:40h y a la misma hora hay uno los viernes. Son horarios que presentan algunas observaciones, en función de si coincide o no con periodo académico, y por eso se recomienda consultar con RENFE vía telefónica antes de coger el tren «no tenemos mucha información todavía al respecto y lo que nos da miedo es que esta recuperación de horarios se hace ahora en verano cuando baja normalmente el uso de la línea. Esperamos que esto no sea una excusa después para volver a suprimir frecuencias«, comentaba hoy en COPE ALCOY Edurne Vaello, integrante de Salvem El Tren.
Además de la recuperación de todas las frecuencias, también destaca el horario del domingo para ir o volver a València aprovechando la conexión universitaria entre las dos ciudades. Otra mejora destacable es que se suprime el transbordo en Xàtiva en los horarios vespertinos, un hecho que suponía también una incomodidad para los usuarios.