Multas de hasta 500 euros por modificar piezas de tu vehículo
La transformación de motocicletas es una práctica cada vez más común. Sin embargo, modificar vehículos no es siempre legal y, de hacerlo, podemos enfrentarnos a multas y sanciones.
Explican desde la Policía Local de Alcoy que las multas por modificar piezas de un vehículo y sustiuirlas por otras que no estén homologadas pueden alcanzar los 500€. Además, por estas infracciones, los agentes pueden llegar a inmovilizar el vehículo. ¿Los motivos? Los peligros para la seguridad vialque presentas estas prácticas.
Fuentes policiales aseguran de que se trata de deficiencias técnicas, que en ocasiones están dirigidas a un incremento del ruido -con la modificación de piezas como el tubo de escape- hasta superar el límite de lo permitido.
Otras multas de la DGT
Modificar piezas del vehículo puede ser motivo de sanción, pero también otras muchas acciones que suponen un peligro para la seguridad en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) establece diversos casos en los que los agentes pueden llegar a inmovilizar el vehículo.
Una de ellas, algo tan básico como conducir sin permiso de circulación. También el no disponer de faros o frenos, entre otras deficiencias graves, así como no haber pasado la ITV de forma positiva.
Si hay niños en el coche es imprescindible utilizar un sistema de retención infantil. Por altura y por peso debe ir sujeto. Si se circula en motocicleta y no se utiliza el casco, el vehículo también puede ser inmovilizado.
Ocurre lo mismo con otras infracciones como circular sin seguro o exceder los niveles de gases, humo y ruido máximos establecidos. Por otro lado, dar positivo en controles de alcohol y droga o negarse a someterse a ellos. Y otras causas podrían ser no cumplir con los descansos obligatorios, llevar ocupantes de más, manipular el tacógrafo, instalar detectores o inhibidores de radar o aparcar en lugares reservados para minusválidos.