La presentación de la Revista inicia la cuenta atrás hacia las Fiestas contestanas
El patio de armas del Palau Comtal de Cocentaina acogió el pasado viernes la presentación de la edición 2023 de la Revista de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir, una publicación siempre esperada y que recopila gran cantidad de información de interés. Natxo Ferrándiz, vicepresidente de Culto en la Junta de Festes y festero de la Filà Cavallers de Llúria, fue el encargado de conducir un acto marcado también por las altas temperaturas.
En primer lugar se descubrió la portada de la Revista, la cual reproduce en esta ocasión un cuadro del recordado escultor contestano Agulló de Cocentaina y que precisamente fue portada de la revista en el año 1973. La pieza era propiedad de Javier Sancho, festero de la Filà Manta Roja, y ahora ha sido cedida a la máxima entidad festera. Después se desgranó el contenido de la edición de este año en la que encontramos los habituales saludas institucionales, la crónica de las fiestas pasadas, la memoria de actividades de la Junta de Festes o el programa de actos. También figuran artículos sobre el patrón, aspectos curiosos de Cocentaina o su Festa, el recuerdo hacia los festeros difuntos, información de las Filaes e incluso la relación de los protagonistas de las celebraciones tanto de este año como del pasado «es una revista en la que por fin se recupera el formato habitual, tras la pandemia, y como novedad hemos incorporado un apartado para dejar constancia de los recién nacidos que han pasado a formar parte del censo festero«, explicaba el coordinador de la misma revista; Marcos Monar.
La velada avanzó con la intervención del Mantenedor, papel que asumió esta vez Moisés Sellés, en un discurso en el que instó a poner en valor todos los elementos que dotan de una idiosincrasia propia a las Fiestas de Cocentaina. También tuvo un recuerdo especial hacia el Mestre Pérez Vilaplana cuando se cumplen 25 años de su fallecimiento. Los parlamentos del Presidente de la Junta de Festes, Rafael Monar, y del alcalde de Cocentaina, Jordi Pla, cerraron un acto en el que sonó finalmente el Himno de Fiestas.