El Ateneu Musical de Cocentaina sorprende en su 37 Concierto de Música Festera
Una apuesta arriesgada y superada con muy buena nota. Así puede definirse el brillante concierto de música festera que ofreció anoche el Ateneu Musical de Cocentaina en el patio de armas del Palau Comtal a las puertas de los días grandes de las Fiestas en honor a San Hipólito Mártir. La cita, que alcanzó en esta ocasión su 37 edición, no defraudó al público y destacó por recuperar piezas festeras que en muchas ocasiones han caído en el olvido pero que son clave dentro de la evolución de este género.
El Ateneu, bajo la dirección de José Miguel Fayos, arrancó la primera parte haciendo un homenaje a su fundador e interpretó el pasodoble Als Amics de José Insa Martínez dando paso después a un variado repertorio en el que sonaron piezas como la marcha mora Lumo, de Ramón Ramos Villanueva, o la marcha cristiana David de Ramón García i Soler. También los músicos tocaron el pasodoble simfónico Juan Guillem ‘Zacarés’, de Juanjo Guillem Piqueras, y la marcha cristiana Tot Compartit de Josep Vicent Egea Insa antes de dar paso a la macha muslim Abencerrajes y Cegríes de Gonzalo Blanes.
La segunda parte mantuvo el nivel de la anterior y comenzó con la interpretación de la marcha valenciana La Flor del Taronger, de Miguel Asins Arbó, continuando con la marcha cristiana Canticum de José Miguel Fayos. El público también disfrutó de la marcha mora de Rafael Mullor Al Primer Tro, el pasodoble Las Arenas de Manuel Morales o la marcha cristiana Xandri del murero José Rafael Pascual. Finalmente sonó entre los muros del histórico Palau Comtal la marcha mora Mascarada Festera del recordado Amando Blanquer Ponsoda, una pieza transcrita y revisada en 2023 por Rubén Penadés Silvestre.
El concierto, presentado por el joven Curro García Colomina, finalizó con la interpretación del Himno de Fiestas después de los parlamentos de los Presidentes de la banda (Rafa Faus) y de la Junta de Festes (Rafael Monar). Como suele ser habitual, acudieron al acto algunos de los autores de las piezas y ellos mismos se encargaron de dirigir a los músicos durante la interpretación. Esta vez no faltaron al Palau Ramón García i Soler, Juanjo Guillem, Josep Vicent Egea Insa, Rafael Mullor Grau o José Rafael Pascual Vilaplana.