Benilloba, Fiesta y actividad en la calle durante el verano
Benilloba es un municipio ubicado en la comarca del Comtat a 520 metros de altitud también en medio del valle formado por las sierras de Mariola, Almudaina, Alfaro, la Serrella i la Serreta. También está en las estribaciones de la Serra Aitana, y se encuentra situado en la margen derecha del río Frainos, también conocido popularmente como río de Penáguila.
Actualmente tiene más protagonismo turístico con la construcción de viviendas de segunda residencia, pero Benilloba ha destacado siempre por la existencia de fábricas textiles siendo uno de los pueblos más prósperos
Benilloba merece una escapada en la que disfrutar de su gastronomía, sus fiestas o su paisaje.
En su término municipal son interesantes sus rutas senderistas:
- El Salt de Benilloba, una bonita cascada que ha creado un entorno muy bello, al que sumamos el encanto de la antigua estación hidroeléctrica del mismo nombre
- El Barranc de Cuixot, con un acueducto y donde encontrarás un antiguo molino harinero y un acueducto construido en 1794
- El Tossal d’Espinós, siendo este un emblema municipal, ya que antiguamente se ubicaba una cruz de madera en su cima, y las vistas al municipio son inmejorables.
- Y cualquier camino te permitirá caminar entre antiguos “masos”, molinos junto al río y hacerte alguna foto en el lavadero. ¡Y también tendrán oportunidad de disfrutar en sus cuevas calcáreas subterráneas!
- Si paseamos por su casco urbano podemos disfrutar de la encantadora tradición de los retablos de cerámica, que normalmente representan al santo al que está dedicada la calle y de su Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Benilloba, del siglo XVII y estilo neoclásico.
En cuanto a sus fiestas patronales, Benilloba celebra por todo lo alto sus Moros y Cristianos en honor a San Joaquín entre el 14 y el 17 de agosto. Destacan actos como la humorística ‘Nit de l’Olla’, la Entrada de las tropas de la cruz y las fuerzas de la media luna, las celebraciones religiosas en honor al patrón o las Embajadas. Otros festejos son la popular Aurora del Dia de Sant Vicent, el mercado tradicional de Viernes Santo o las Danzas Típicas de septiembre que llenan de música tradicional las calles del municipio.