Emotiva ‘crida’ a acompañar a la patrona de Alcoy en la Romería a la Font Roja
Alcoy vive un intenso fin de semana con ocasión de la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Lirios. Las calles del Centro se han llenado de público en la tarde del sábado para aplaudir el paso de la Mare de Déu en su descenso por la calle San Nicolás hasta la Plaza de España para presidir una multitudinaria ofrenda floral en su honor.
La actividad ha comenzado a mediodía con un volteo manual de campanas en el que ha tomado parte la Colla de Campaners d’Alcoi y ya pasadas las 18:30h se ha oficiado una misa solemne en la Parroquia de San Mauro y San Francisco. Esta eucaristía ha estado presidida por Monseñor Enrique Benavent, el Arzobispo de Valencia, y concelebrada por diferentes sacerdotes de la ciudad así como el titular de las Parroquias del Centro (Don José Luís Llopis). Nada más finalizar el oficio religioso ha dado comienzo la ofrenda con la salida de la Virgen de los Lirios a la Plaza de Ramón y Cajal mientras volteaban con fuerza las campanas de la iglesia de San Mauro. En la comitiva hasta La Bandeja han tomado parte representantes de las asociaciones religiosas de la ciudad, entidades como la Casa de Andalucía, comuniantes o los cargos festeros de 2024. Parte de la Corporación Municipal, con el alcalde Toni Francés y el vicealcalde Álex Cerradelo al frente, han cerrado el desfile junto a la representación clerical que ha seguido presidiendo Monseñor Benavent, Al llegar a la Plaza hemos podido escuchar la ‘Crida’ que invita a participar en la Romería de mañana y que ha declamado el presidente del Círculo Industrial; Indalecio Carbonell. Campanas, fuegos artificiales y el canto del Himno de la Coronación han cerrado el acto antes de iniciar el retorno de la patrona al templo.
Mañana, Romería hasta El Carrascal
Recordar que desde la Parroquia de San Mauro y San Francisco partirá a las 06:45h de este domingo la Romería hasta la Font Roja tras una ‘despertà’ que anunciará a todo Alcoy el inicio de un día especial. En la comitiva tomará parte la imagen peregrina de la Virgen de los Lirios y al paso de la misma por el Cementerio Municipal se rezará un responso en memoria de todos los alcoyanos difuntos. Está previsto que la patrona llegue al Santuario a las 10:30h y sobre las 12:00h se oficiará una misa solemne «animamos a toda la ciudad a participar en un día tan significativo y esperamos que suban hasta el Carrascal después de unos años en los que tanto la pandemia como la climatología han condicionado un acto tan emblemático«, señalaba en COPE ALCOY Reme Perelló; presidenta de la Archicofradía de la Virgen de los Lirios.
La programación festiva en honor a la Virgen de los Lirios terminará el próximo martes 19 de septiembre. Será con una misa de acción de gracias que se celebrará a partir de las 20:00h en el templo de San Mauro y San Francisco.