La ITV de Alcoy corre el peligro de quedarse sin trabajadores
El normal funcionamiento de la estación de ITV de Alcoy corre peligro a partir del 1 de noviembre de 2023. Y es que, si la Conselleria de Industria no mueve ficha, puede quedarse sin el 70% de los trabajadores.
Prácticamente tres cuartas partes de los trabajadores están contratados por una bolsa de urgencia. Sin embargo, estos contratos finalizarán el 31 de octubre. Y, a partir de ahí, la situación está en el aire. «A día de hoy ni la consellera ni los nuevos cargos de SITVAL -ni los anteriores- han dicho absolutamente nada. Estamos a un mes de que vuelva a caducar la bolsa que hay actualmente», ha asegurado Miguel Company, delegado de Personal en ITV Alcoy y enlace sindical por Comisiones Obreras (CCOO), en declaraciones a Cope Alcoy.
Y es que el conflicto se remonta a cuando la estación era gestionada por la empresa privada, antes de la reversión pública que tuvo lugar a finales del mes de febrero de este año. Prácticamente el 70% de los trabajadores no tenían un contrato fijo. «La empresa anterior lo que hizo fue vivir de la temporalidad y ahora arrastramos ese grave problema«. A medida que las plazas fijas iban quedando libres, por jubilaciones u otros motivos, estas eran cubiertas con contratos temporales. Estos finalizaban el 30 de junio, ya realizada la reversión. En ese momento la empresa pública que lo gestiona (SITVAL) optó por sacar una bolsa de urgencia, la que ahora llega a su fin.
Plazas a concurso
Ante esta situación, la solución sería que estas plazas salieran a concurso público. Sin embargo, no se trata de un proceso que se pueda resolver en menos de un mes. «Las plazas han de salir a concurso, pero es un proceso que puede tardar meses. Desconozco lo que se pueda hacer, pero el problema está ahí», afirma Company. Sin embargo, por el momento, la Conselleria no se ha pronunciado.
Huelga indefinida
Esta es una de las principales reivindicaciones de la ITV de Alcoy. Pero no es la única. Y es que, a partir del próximo lunes 2 de octubre los trabajadores de las ITV de la Comunidad Valenciana se ponen en huelga. Una paro indefinido que también puede afectar a la estación de Alcoy y que está convocado por CCOO PV, UGT PV, Intersindical Valenciana y CSIF.
Los motivos son varios. Tras la reversión pública, se llegó a un acuerdo de equiparación salarial que, a día de hoy, no se ha cumplido. Un problema que se agrava en la provincia de Alicante, cuyos trabajadores -excepto los de Alcoy y Ondara- históricamente han estado cobrando menos por hacer el mismo trabajo. También denuncian la «paralización» de la mesa de negociación del convenio colectivo.
Desde la Conselleria de Industria, que es de la que depende la empresa pública SITVAL, no acaban de comprender los motivos de la huelga. Precisamente se acaba de constituir el nuevo Consejo de Administración de la empresa. No obstante, asegura Company, que este paso se ha dado tras conocer la Conselleria que se iba a convocar el paro.