‘Mediodía Cope’ Alcoy martes 3 de octubre 2023 (14:20h)
Hoy martes hemos destacado que regresa la limitación de acceso en vehículo al Parque Natural de la Font Roja durante este otoño. También hemos hecho referencia a que Compromís Alcoi discrepa de ampliar el suelo industrial de Alcoy en la zona de la Canal Sur.
Diferencias en el seno del Gobierno local de Alcoy. Si ayer el alcalde de Alcoy, el socialista Toni Francés, mostraba su compromiso con la Generalitat Valenciana para desarrollar el polígono industrial Alcoy Sur -en la zona Sur de la Canal-, hoy Compromís no se ha mostrado convencido con este proyecto.
Y es que la edil de Industria, Kuki Guillem, ha asegurado en el Tiempo de An Cope Alcoy que Compromís no se ha mostrado nunca a favor de desarrollar este proyecto. «Desde Compromís nuestra idea no ha sido nunca estar a favor (del polígono) de la Canal. Hemos estado más a favor de mancomunar el suelo posible».
Guillem ha asegurado que faltan también informes que acrediten si se puede o no crear un polígono en esa zona. «A mí personalmente no me ha llegado ningún estudio ambiental que diga que ahí se pueda hacerse suelo industrial».
Declaraciones de la responsable de Industria que chocan con la posición que mostró ayer el alcalde, a favor de que se empiece a trabajar con la Generalitat para hacer este proyecto realidad. Una contradicción que ha destacado Guanyar Alcoi. «Tendréis que plantearos qué hacéis en un Gobierno que no va a cambiar esas políticas«, ha espetado Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar, a Guillem. Precisamente desarrollar un polígono en esta zona fue una de las líneas rojas de la plataforma municipalista a la hora de conformar Gobierno. «Esto demuestra por qué no hemos formado parte de este Gobierno».
Desde el Partido Popular, critican la posición de Compromís. «Me preocupa mucho su actitud, porque es parte del Gobierno y es una actitud totalmente tibia y nada valiente», ha asegurado Lirios García, edil popular.
García ha reprochado también al PSOE que no haya estado presente en el debate y que toda la responsabilidad haya recaído en Guillem. Y es que la edil ha venido en representación d todo el Gobierno local -y no solo de Compromís- porque a los socialistas les ha sido imposible por motivos de agenda.
También Vox se ha mostrado crítico con el Gobierno local. «El Gobierno no tiene un plan a largo plazo. El PSOE y Compromís están en tierra de nadie y quieren contentar a todo el mundo», ha añadido Mayte Peidro, edil de la formación.
Un debate que la edil ha querido zanjar haciendo referencia a que el Gobierno local está formado por dos partidos distintos. «Precisamente porque en todas las cosas no pensamos igual, somos partidos distitnos». Y ha hecho referencia a la necesidad de atender a otros problemas que requieren de una solución inmediata. «Mientras estamos hablando de esto, yo tengo que ir actuando ante los problemas que ahora mismo tengo delante». En este sentido, se ha referido a la falta de trabajadores cualificados en las empresas de la ciudad.