Hay trabajo en Alcoy, pero sube el paro juvenil: ¿qué está fallando?
Falta mano de obra cualificada en Alcoy. Ese es uno de los grandes problemas al que se enfrentan las empresas de la ciudad. No encuentran trabajadores preparados.
«Lo que nos ha trasladado el tejido empresarial es la necesidad de trabajadores», ha asegurado Kuki Guillem, edil de Industria, en declaraciones a Cope Alcoy. Y no es porque no los haya, sino porque quizá hay ciertas profesiones que han dejado de ser atractivas.
Así lo explicaba en el ‘Tiempo de Análisis’ de Cope Alcoy este martes Guillem. «La industria es precisamente la que da esos lugares de trabajo mejor cualificados y mejor pagados. En las últimas décadas estudiar una Formación Profesional o lo que son los oficios han dejado de ser atractivos de cara a toda la gente joven».
Y esto desemboca en esa falta de trabajadores. «Eso comporta que la gente joven no sepa que tienen ahí una oportunidad de futuro, además bien consolidada y con buenos sueldos», explica Guillem.
Sin embargo, a pesar de esta oferta, aumenta el paro juvenil. Los últimos datos publicados por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, reflejan que en septiembre se registraron 32 desempleados más entre los menores de 25 años. Una situación que afecta más a las mujeres, con 20 paradas más, que a los hombres (12).
¿Qué está fallando entonces? ¿Dónde tiene que centrar la ciudad sus esfuerzos? Para la edil es fundamental fomentar esas profesiones que se demandan y que han dejado de atraer a los estudiantes. «La Formación Profesional es una pata fundamental y nuestro reto es llegar a todos los estudiantes y hacerlos conocedores de todos esos puestos de trabajo de calidad que ofrece nuestra ciudad.».
Una idea que también mantienen desde UGT La Muntanya. «Para nosotros está en nuestra hoja de ruta ese impulso de la Formación Profesional que permita a la juventud encontrar un empleo lo antes posible y poner su proyecto de vida en marcha», aseguraba Ismael Senent, su presidente, en declaraciones a Cope Alcoy.
Imagen: Cope