‘Mediodía Cope’ Alcoy viernes 6 de octubre 2023 (14:20h)
Hoy viernes hemos destacados que llega a Alcoy una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre y también hemos hablado de la visita de la Festa a Fontilles. Además nos hemos centrado en el calor que padece la ciudad en este mes de octubre.
El 1 de octubre de 2006 se dio un hito histórico. Alcoy llegó a los 30,9ºC, la cifra más alta registrada en ese mes hasta el momento. Algo poco común ya entrado el otoño. Unas temperaturas que se igualaron el 25 de octubre de 2022, pero que no se habían superado hasta ahora.
Los termómetros, según AVAMET, llegaron a los 31.4ºC en nuestra ciudad este pasado domingo día 1. Sin embargo, el martes se volvió a batir ese récord. Esta vez, con 32ºC. Y precisamente este jueves, de nuevo, superamos la barrera de los 31. Los termómetros alcanzaron los 31,7ºC.
Temperaturas más propias del inicio de verano que del comienzo del otoño. «Tiempo estable, soleado y con temperaturas muy por encima para lo que sería normal en esta época del año. Las temperaturas en toda la provincia de Alicante y también en el interior están seis o siete grados por encima de lo que sería normal a mediodía«, ha asegurado Jorge Olcina, catedrático de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy.
Está previsto que esta situación se mantenga a lo largo de toda la próxima semana. «Todavía nos queda una semana con esta modalidad de tiempo, con algún vaivén que puede registrarse en la jornada del lunes o martes. Apenas supondrá un descenso de dos o tres grados, que se recuperarán en los días siguientes», ha explicado Olcina.
En cuanto a las mínimas, las temperaturas se mantienen moderadas. «Rondan los 16 o 17ºC, con lo cual se hace agradable el tránsito de las jornadas».
Las causas
Explica Olcina que el origen de esta situación es la presencia de un potente anticiclón. «Desde hace días está instalado sobre todo en Europa Occidental, cogiendo de lleno a la península y que está animando la entrada de vientos del norte de África de aire sahariano, en las capas bajas».